CE subraya que el alza de la cuota de atún rojo respeta la opinión científica

  • La Comisión Europea (CE) ha valorado hoy el incremento de la cuota de capturas del atún rojo hasta las 13.400 toneladas anuales en los dos próximos años, una cifra "que respeta la opinión científica", subrayó la responsable de pesca de la CE, Maria Damanaki.

Bruselas, 20 nov.- La Comisión Europea (CE) ha valorado hoy el incremento de la cuota de capturas del atún rojo hasta las 13.400 toneladas anuales en los dos próximos años, una cifra "que respeta la opinión científica", subrayó la responsable de pesca de la CE, Maria Damanaki.

La decisión se adoptó en la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, conocido por sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre el 12 y el 19 de noviembre en Agadir (Marruecos).

"Las medidas de conservación adoptadas para la sostenibilidad del atún rojo y del emperador se ajustan al consejo científico. El plan de recuperación para el atún rojo ha sido revisado y reforzado, estableciendo el máximo de capturas admisibles en 13.400 anuales a partir de 2013", dijo la comisaria en un comunicado.

Damanaki subrayó que esta decisión "supone una ligera mejora frente a 2012 y compensa los esfuerzos adoptados por los pescadores europeos, garantizando a la vez el mantenimiento de la recuperación del atún rojo".

En la actualidad, el Total Admisible de Capturas (TAC) para todos los países de la ICCAT que explotan la especie es de 12.900 toneladas, en tanto que España tiene un cupo de 2.411 toneladas.

La comisaria también valoró el nuevo sistema de documentación electrónica de las capturas de atún rojo, que empezará a aplicarse el 16 de mayo de 2013, y la apertura de un proceso para poner en marcha esquemas de documentación de capturas para otras especies de atún.

Asimismo, saludó la adopción de la propuesta europea sobre unos estándares mínimos para la inspección de los puertos, lo que se "puede traducir en un mejor sistema de gestión y control" para los miembros de la ICCAT, consideró.

No obstante, lamentó que no se hayan conseguido en la reunión de la ICCAT los objetivos deseados por la UE para la protección de los tiburones, ya que las medidas que los Veintisiete pusieron sobre la mesa en favor de la sostenibilidad de las reservas del marrajo no fueron respaldadas.

Mostrar comentarios