CECA rechaza libertad total de horarios porque no sirve para aumentar consumo

  • El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha rechazado la libertad casi total de los horarios comerciales que promueve la Comunidad de Madrid y ha asegurado que esa medida no contribuye a aumentar el consumo.

Sevilla, 14 oct.- El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha rechazado la libertad casi total de los horarios comerciales que promueve la Comunidad de Madrid y ha asegurado que esa medida no contribuye a aumentar el consumo.

En declaraciones a Efe, García-Izquierdo, que también preside la confederación de comercio estatal, ha considerado "negativa" la iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid y ha denunciado que no se ha contado con el sector.

El presidente de la CECA ha confiado en que en Andalucía se mantenga el consenso de todo el sector sobre los horarios comerciales ya establecidos y ha destacado que se ha conseguido un equilibrio en los distintos formatos comerciales que funciona bien.

Con la libertad casi total de horarios comerciales ganarán cuota de mercado las grandes cadenas de distribución en detrimento del pequeño y mediano comercio, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el pasado martes la CECA firmó con los sindicatos y los consumidores un manifiesto en el que pedían a los partidos ante el proceso electoral que respetaran el marco normativo actual que regula los horarios comerciales.

En Andalucía la normativa prevé 72 horas semanales de apertura al público y ocho domingos y festivos al año, con las salvedades en las zonas de afluencia turística, y de algunos tipos de comercios por sus especiales características como panaderías y pastelerías, entre otros.

El Gobierno regional madrileño está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir veinticuatro horas al día, todos los días del año, lo que supone extender una norma que hasta ahora se aplica a los negocios de hasta trescientos metros cuadrados.

El presidente de la CECA se ha referido también a la regulación del período de rebajas en Andalucía y se ha mostrado partidario de introducir cambios porque dos meses es mucho tiempo y, por tanto, ha considerado que hay que estudiarlo pensando en el consumidor.

Asimismo, ha reseñado que se mantiene la atonía del consumo, afectado negativamente por las malas y continuas noticias económicas, si bien ha confiado en que tras las elecciones generales del 20 de noviembre se instaure algo más de confianza en los ciudadanos y tengan más disposición para consumir.

Mostrar comentarios