CEDEAO da un plazo de 72 horas a los golpistas de Mali para devolver el poder

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dio hoy un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al depuesto presidente, Amadu Tumani Touré.

Abiyán, 29 mar.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dio hoy un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al depuesto presidente, Amadu Tumani Touré.

En caso de que los golpistas no cumplan con esa exigencia, el bloque amenazó con aplicar un embargo diplomático (retirada de sus embajadores en Mali) y económico (congelación de activos de la junta militar y detención del envío de fondos de la CEDEAO al país), informó el organismo tras celebrar una reunión en Abiyán.

Asimismo, la Comunidad Económica, que suspendió esta semana a Mali como miembro de la organización, también amenazó a los golpistas malienses con el cierre de fronteras de los países miembros y la prohibición de que los integrantes de la junta militar puedan viajar por la región.

Esas decisiones se tomaron en una reunión auspiciada por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO, en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

También asistieron los presidentes de Benin, Yayi Boni, presidente de turno de la Unión Africana (UA); Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Níger, Mahamadou Issoufou; y Burkina Faso, Blaise Compaoré.

El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, que se ausentó, estuvo representado por su ministro de Exteriores.

La reunión, que duró unas seis horas, se celebró después de que una delegación de los citados jefes de Estado de la CEDEAO, encabezada por Ouattara, cancelara una reunión que tenía prevista con la junta militar maliense en Bamako.

La delegación tuvo que regresar hoy a Abiyán debido a que grupos de pro golpistas ocuparon la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían tomar tierra los aviones en los que viajaban los miembros de esa misión.

Este imprevisto se produjo durante un día de violentos enfrentamientos en Bamako entre partidarios de la junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado 22 de marzo.

Los enfrentamientos en la capital maliense comenzaron cuando simpatizantes y líderes de los partidos políticos y asociaciones agrupados en el Frente para la Defensa de la Democracia (FDD) se disponían a celebrar un mitin para denunciar la toma del poder por la fuerza.

Ante estos incidentes, la misión de la CEDEAO renunció a reunirse con el capitán Amadu Haya Sanogo, jefe de los golpistas, declararon a Efe en Bamako fuentes próximas a los antigolpistas, que no dieron una nueva fecha para el encuentro.

La CEDEAO había condenado el golpe de Estado y decidió suspender a Mali como miembro de la organización, al tiempo que exigió un retorno inmediato al orden constitucional.

La delegación, compuesta por seis jefes de Estado, tenía intención de hablar con el jefe de la Junta con el fin de buscar una salida a la situación que vive Mali desde hace una semana.

Por su parte, la Unión Africana reiteró hoy, en un comunicado emitido desde su sede en Adis Abeba, su llamamiento urgente a los golpistas para que restauren en orden constitucional en Mali.

En la nota, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, aseguró que la organización continental, "en coordinación con la CEDEAO y las Naciones Unidas, seguirá movilizando a la comunidad internacional como apoyo a los esfuerzos para resolver la crisis en Mali".

Mostrar comentarios