CEISS tiene dos años para cerrar 265 oficinas y despedir 1.500 personas

  • Banco CEISS, creado por Caja España-Duero, tendrá un plazo de dos años para cerrar 265 oficinas y disminuir su plantilla en 1.500 personas, según el Plan de Recapitalización de la entidad financiera, aprobado hoy por la Comisión Europea.

León, 20 dic.- Banco CEISS, creado por Caja España-Duero, tendrá un plazo de dos años para cerrar 265 oficinas y disminuir su plantilla en 1.500 personas, según el Plan de Recapitalización de la entidad financiera, aprobado hoy por la Comisión Europea.

Este plan, publicado como Hecho Relevante por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), permitirá recibir una inyección de capital de 604 millones de euros, todo ello en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito ente España y el Eurogrupo en julio de 2012 (el MoU) y de conformidad con las previsiones de la Ley de 14 de noviembre de 2012, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Según este plan, el Banco concentrará su actuación en su territorio histórico (Castilla y León, Extremadura y Madrid) y focalizará su negocio en los segmentos de particulares y pymes.

El Banco traspasará a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aquellos activos que determina la ley, lo que le permitirá reducir significativamente su exposición a la actividad de promoción inmobiliaria, según la CNMV.

La entidad deberá proceder a la desinversión ordenada en su cartera de participaciones empresariales, así como a reducir el tamaño de su balance en un 30% hasta finales de 2017.

Ese mismo plan fue ayer objeto de aprobación por la Comisión Ejecutiva del Banco de España a instancias de la Comisión Rectora del FROB.

Las medidas de capitalización aprobadas pasan por la transferencia de activos a la Sareb, por la inyección por el FROB de capital adicional por importe de 604 millones de euros; y por el canje de los instrumentos híbridos en circulación (participaciones preferentes) y subordinados (obligaciones subordinadas perpetuas y obligaciones subordinadas con vencimiento) por acciones del Banco.

Esta última medida obedece a la condición, explícitamente formulada por las autoridades comunitarias, de que los titulares de instrumentos híbridos y subordinados colaboren en la capitalización del Banco al objeto de reducir su coste para los contribuyentes.

Los titulares de obligaciones subordinadas con vencimiento podrán optar entre canjearlas por acciones del Banco o por un producto de deuda senior.

El cálculo final se realizará tras la valoración económica de la Entidad, que próximamente realizarán valoradores independientes y que se conocerá, previsiblemente, a lo largo del mes de febrero de 2013.

El Banco también estará afectado por restricciones al pago de dividendos establecidas para salvaguardar su solvencia.

Mostrar comentarios