Celdas sin ventilación, mal olor, muebles rotos, goteras, humedad, frío. Así es la comisaría con más denuncias de España

    • El Defensor del Pueblo recomienda "el traslado de las dependencias a otras instalaciones, dado el estado de conservación y mantenimiento"
    • Los expedientes policiales se encuentran "repartidos por el suelo de las instalaciones" a falta de espacio para su archivo
La oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por Soledad Becerril, denuncia el malestar de la comisaría más activa de España.
La oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por Soledad Becerril, denuncia el malestar de la comisaría más activa de España.
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

La comisaría del distrito centro de Madrid debe ser trasladada a otro edificio. Así lo recomienda la oficina del Defensor del Pueblo después de visitar las instalaciones de la dependencia policial que recibe más denuncias de España y que por lo tanto cuenta con mayor carga de trabajo.

[Te interesa: La acumulación de tareas sobre la Guardia Civil ralentiza el trabajo de los juzgados]

En concreto, el informe técnico, elaborado por la Unidad de Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos o Degradantes del departamento dirigido por Soledad Becerril, insiste en la "necesidad de acometer una reforma integral" del edificio que acoge a la comisaría "o, preferiblemente, el traslado de las dependencias a otras instalaciones, dado el estado de conservación y mantenimiento en que se encuentran".

Según detalla el organismo, "debe procederse a la reparación de las humedades, las goteras y los desconchones existentes en los calabozos" y en otras zonas del inmueble, situado en la calle madrileña calle de Leganitos. "La ventilación de las celdas no es la correcta", su tamaño es "insuficiente (…) para la media diaria de detenidos que albergan las dependencias" y habitualmente se perciben "malos olores", resalta el informe.

[Te interesa leer: La población reclusa disminuye en España por cuarto año consecutivo]

Asimismo, el Defensor del Pueblo destaca que "el criterio de entregar a los detenidos mantas ya usadas, aunque no estén muy sucias, no resulta aceptable higiénicamente". Además, continúa, "debería habilitarse un espacio para guardar las mantas y colchonetas y evitar así su amontonamiento en el pasillo de los calabozos".

Las temperaturas en el interior de la comisaría, que presta servicio a las zonas que más delincuentes atraen por el elevado número de turistas que las visita (Palacio Real, Ópera, Sol, Gran Vía, Callao), tampoco son las más adecuadas, algo que se nota especialmente en los días de invierno. "Las dependencias no cuentan con un sistema de climatización de frío-calor en la zona de calabozos", señala el Defensor del Pueblo.

Pero no son los detenidos los únicos que sufren las malas condiciones en las que se encuentra el inmueble. También los ciudadanos que acuden a poner una denuncia lo notan. "La zona habilitada para formular denuncias carece de intimidad para las personas que acuden a esta comisaría", señala el informe, que también destaca los perjuicios que tienen que soportar los propios funcionarios que trabajan ahí.

[Quizá quieras leer: Preocupación por el incremento del uso del español entre los radicales islamistas]

"Los agentes de la comisaría no disponen de vestuarios adecuados en las instalaciones" (…) ni tampoco se cuenta con "espacio suficiente para el archivo de expedientes, por lo que éstos se encuentran repartidos por el suelo de las instalaciones".

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios