Centenares de personas protestan en varias ciudades por los abusos bancarios

  • Madrid.- Centenares de personas se movilizaron hoy en 12 ciudades españolas para protestar contra el crédito que deben afrontar miles de ciudadanos para pagar la hipoteca de sus viviendas y que califican de "abusivo" en tiempos de crisis.

Centenares de personas protestan en varias ciudades por los abusos bancarios
Centenares de personas protestan en varias ciudades por los abusos bancarios

Madrid.- Centenares de personas se movilizaron hoy en 12 ciudades españolas para protestar contra el crédito que deben afrontar miles de ciudadanos para pagar la hipoteca de sus viviendas y que califican de "abusivo" en tiempos de crisis.

Convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), los manifestantes pidieron al Gobierno que "paralice" los embargos emprendidos por las entidades financieras y aseguran son provocados por el elevado endeudamiento de las familias.

La coordinadora de ADICAE en Madrid, Lucía Fernández, criticó que muchas de estos bancos y cajas que solicitan el embargo de la vivienda "han percibido cuantiosas ayudas del Estado" y estimó que en 2010 la cifra de embargos pueda afectar a más de 200.000 familias.

En declaraciones a EFE TV urgió al Ejecutivo a que promueva una Ley de sobreendeudamiento familiar "que ayude a proteger los ahorros de los ciudadanos y favorezca el consumo responsable".

ADICAE también pide la eliminación inmediata de las cláusulas abusivas que hacen firmar los bancos y cajas en las hipotecas y advierte de que la asociación seguirá interponiendo demandas judiciales contra estas malas prácticas.

"Más que hablar de la morosidad de las entidades financieras habría que hablar de la morosidad de los ciudadanos, que tienen un elevado endeudamiento motivado por el pago de comisiones que deben realizar ante los préstamos hipotecarios o créditos al consumo", dijo Fernández.

En Madrid, más de una decena de personas se concentraron frente a la sede del Banco de España con pancartas en las que se podía leer: "Casa es igual a deuda de por vida", "Stop embargos", "Hipoteca es igual a engañados y estafados" o "La vivienda es un derecho".

Asimismo, durante las concentraciones de hoy en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Vigo, Valladolid, Huesca, Cáceres, Mérida y Ceuta, más de 50 organizaciones sociales han apoyado estos actos que dan comienzo a la campaña de ADICAE "Convenciones Hipotecarias".

En este sentido, esta asociación afirma, en un comunicado, que antes del verano se reunirá con partidos políticos para presentarles propuestas que puedan ser llevadas al Parlamento.

Mostrar comentarios