Centro Tecnologías Anfaco convertirá a Galicia referente mundial I+D+i marino

  • El "Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria" con el que contará Vigo a finales de 2015 será "un referente nacional e internacional en investigación avanzada en el campo de la industria marina y alimentaria".

Madrid, 23 oct.- El "Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria" con el que contará Vigo a finales de 2015 será "un referente nacional e internacional en investigación avanzada en el campo de la industria marina y alimentaria".

Así lo afirma el Ministerio de Economía y Competitividad en la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se precisan las condiciones y fines del proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que cuenta con un presupuesto total de 8,45 millones de euros.

Dicho proyecto debe ser ejecutado antes del 31 de diciembre de 2015 por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y el Centro Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca) en el espacio de una nave piloto de sus instalaciones en la Universidad de Vigo que será demolida.

De la financiación total, un 80 % (6,76 millones de euros) será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 % restante (1,69 millones de euros) correrá a cargo de la Xunta de Galicia; la construcción de la sede supondrá una inversión de 7,05 millones y la de la compra de equipamiento, 1,39 millones.

Las líneas de investigación del Centro de Tecnologías Avanzadas se dividirán en seis ejes: calidad y seguridad alimentaria; alimentación y salud; innovación en el diseño y obtención de nuevos alimentos; nuevas tecnologías, materiales y procesos; acuicultura y el eje de medioambiente y desarrollo sostenible.

El centro contará con cuatro equipos de última generación: un sistema de altas presiones con incremento de temperatura, otro de cromatografía de líquidos de ultra resolución acoplado a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, una cavidad microondas multienergía y un sistema piloto de extracción con fluidos supercríticos.

Para Economía, la industria marina y alimentaria es un sector estratégico y uno de los principales motores de la economía de la Comunidad Autónoma de Galicia, aportando el 10,87 % del PIB.

La industria alimentaria representa el 18,3 % de las ventas netas de producto del sector industrial gallego, el 18,4 % del consumo de materias primas, el 16,5 % del empleo y el 8,7 % de las inversiones en activos materiales.

Según los datos que maneja Economía, el número de empresas de la industria alimentaria gallega asciende a 2.525, con unas ventas netas de 6.748 millones de euros y una plantilla total de 28.602 personas.

Dentro de esta industria, el sector de transformación de productos pesqueros tiene un papel muy significativo, alcanzando unas ventas netas de 1.910 millones de euros, lo que supone el 28,30 % del total de la industria alimentaria gallega.

En relación al total nacional, Galicia generó el 7,7 % de las ventas netas de la industria española de alimentación y bebidas, si bien en lo que se refiere a la transformación de productos pesqueros, las ventas netas generadas por Galicia alcanzaron el 54 % de toda la industria española.

La inversión en I+D+i supone actualmente el 1,04 % del PIB de Galicia, de forma que su esfuerzo anual en I+D+i se sitúa claramente por debajo de la media española y muy por debajo de las comunidades autónomas más avanzadas en este campo, según Economía.

"En Galicia no existe actualmente ningún centro tecnológico con la infraestructura específica necesaria y el tamaño y experiencia suficiente para dar cobertura integral a las necesidades de I+D+i de la industria marina y alimentaria en general", han justificado desde el Ministerio.

"Únicamente Anfaco-Cecopesca, en su condición de centro tecnológico sectorial de referencia con más de seis décadas de experiencia en el campo de la investigación aplicada a los productos de la pesca y la acuicultura -han añadido-, está en condiciones de poder dar soporte a esta industria".

Mostrar comentarios