Centroamérica busca ahorrar 400 millones de dólares con bombillas eficientes

  • Centroamérica pretende ahorrar al menos 400 millones de dólares anuales mediante una iniciativa que plantea el uso de bombillas eficientes a nivel residencial, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

San José, 30 oct.- Centroamérica pretende ahorrar al menos 400 millones de dólares anuales mediante una iniciativa que plantea el uso de bombillas eficientes a nivel residencial, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

La "Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica", presentada hoy en San José, incluye acciones a nivel regional como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética que regularán el uso de bombillas y la homologación de lámparas cumpliendo dichos estándares, indicó el MINAE en un comunicado.

Además, la iniciativa plantea la prohibición de la importación y comercialización de lámparas que no estén homologadas y la creación de un sistema de etiquetado regional, un sello mesoamericano de eficiencia y calidad en luminarias y un reglamento técnico centroamericano sobre iluminación eficiente, entre otras cosas.

Esta estrategia, que se prevé poner en ejecución a partir del próximo año, se enmarca dentro del Proyecto Mesoamérica, que sustituyó el Plan Puebla Panamá y en el que están involucrados México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según cálculos del Proyecto Mesoamérica esta estrategia permitirá la disminución de 2.575 Gigavatios hora por año, lo que supondría un ahorro de unos 400 millones de dólares, y una reducción de unas 900 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

"Confiamos que esta estrategia regional de iluminación eficiente en el sector residencial sea solo el comienzo y pueda pronto verse replicada en otras áreas como son la iluminación comercial, industrial y alumbrado público", dijo en un comunicado la vicecanciller y comisionada de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Gioconda Ubeda.

Mostrar comentarios