CEOE advierte de que el incremento del IVA al turismo perjudica a España

  • El Consejo de Turismo de la CEOE ha advertido hoy de que el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas perjudica a España frente a sus principales competidores y pone en peligro la contribución del sector a la balanza de pagos.

Madrid, 27 jun.- El Consejo de Turismo de la CEOE ha advertido hoy de que el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas perjudica a España frente a sus principales competidores y pone en peligro la contribución del sector a la balanza de pagos.

La subida del IVA, que en el caso de las actividades turísticas pasó del tipo reducido del 8 % al 10 %, entró en vigor el 1 de septiembre pasado, por lo que éste será el primer verano completo con incremento de este impuesto.

En un comunicado, el Consejo de Turismo de la CEOE ha recordado que en algunos productos o servicios asociados al turismo, como los espectáculos, el cine o la cultura, la subida ha sido mayor, hasta el 21 %.

Según el citado órgano de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la sujeción de gran parte de las actividades turísticas al tipo reducido del IVA ha formado parte de la política llevada a cabo por diferentes gobiernos, "conscientes de la importancia de dotar al sector turístico español de una ventaja competitiva frente a otros destinos".

Esta situación, añade, se está viendo deteriorada, tanto por el incremento de la presión fiscal, como por las políticas adoptadas por destinos competidores, ya que, por ejemplo, Turquía bajó el IVA a los hoteles del 18 al 8 %, mientras que en Grecia, el IVA hotelero se bajó en 2011 del 11 al 6,5 %.

Mostrar comentarios