Presupuestos. Ceoe celebra el “compromiso” del gobierno con la reducción del déficit


CEOE valoró este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015 aprobado por el Gobierno y considera “positivo” el “compromiso” del Ejecutivo con la reducción del déficit.
En un comunicado, la organización empresarial subraya que “la reducción del déficit público es una prioridad ante la necesidad de contener el crecimiento de la deuda pública”, y advierte sobre las “consecuencias” que tiene el incremento del gasto público sobre las cargas financieras del país.
En este sentido, afirma que un incremento del gasto por parte de las administraciones públicas aumentaría la “vulnerabilidad de la economía española ante episodios de incertidumbre en los mercados financieros”.
Por esta razón, insiste en la importancia de seguir avanzando por “la senda de consolidación fiscal”, a la vez que reclama una mayor “inversión, mejorar la gestión y hacer eficaces las estructuras”.
En cuanto a las nuevas previsiones macroeconómicas sobre las que se basan estos presupuestos, la patronal considera que son “realistas” y muestran una “senda de recuperación para la economía española moderada”.
Sin embargo, sobre las previsiones de recaudación del Ejecutivo de cara al próximo ejercicio, CEOE advierte que “cualquier desviación” debería compensarse “con reducciones de gasto y en ningún caso con subidas adicionales de impuestos”.
CEPYME
En una línea similar, la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme valora también positivamente el compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público, pero “lamenta la escasa relevancia de los recursos destinados a la inversión”.
Para Cepyme, también sería “deseable” una mayor intensidad de los ajustes estructurales que permita “liberar recursos económicos que apoyen el crecimiento económico y la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la de los empresarios autónomos”.
No obstante, considera que la corrección de los desequilibrios presupuestarios “exige perseverar en la aplicación de las reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo”, y reclama que se “profundice” en la revisión del gasto público “en todos los niveles de la administración”.
Por último, apunta que el escenario macroeconómico en el que se apoyan las previsiones presupuestarias para 2015 es “conservador y se encuentra en el intervalo de confianza del consenso de analistas y otras instituciones internacionales”. Por esta razón, asegura que los riesgos potenciales sobre el crecimiento económico “no comprometen la evolución de las principales partidas de ingresos y gastos”.

Mostrar comentarios