CEOE: Crisis aumenta en 10 puntos el interés de las empresas españolas en UE

  • En los últimos 5 años, el número de empresas que han buscado oportunidades fuera de España, sobre todo en el Mercado Único Europeo, para exportar sus productos ha crecido de un 65 a un 75 %, debido a la crisis y pese a los problemas que, a veces, se encuentran a la hora de operar en el exterior.

Toledo, 30 sep.- En los últimos 5 años, el número de empresas que han buscado oportunidades fuera de España, sobre todo en el Mercado Único Europeo, para exportar sus productos ha crecido de un 65 a un 75 %, debido a la crisis y pese a los problemas que, a veces, se encuentran a la hora de operar en el exterior.

Así se desprende del estudio para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo, elaborado por la CEOE junto con el Instituto de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha sido presentado esta mañana en Toledo en una jornada titulada "Mercado único: línea abierta".

En declaraciones a Efe, la responsable del programa "Línea Abierta", Isabel Calvo, ha indicado que, debido la crisis, los empresarios que venden poco en España tienen que salir fuera "y lo más fácil para cualquier empresa es el Mercado Único, porque las normas han de ser iguales, aunque luego en la práctica se detectan problemas", ha aseverado.

Y ha precisado que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los empresarios españoles es la falta de reconocimiento de los certificados y homologaciones técnicas que les han sido dispensadas en España por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), en los países en los que pretenden colocar sus productos.

Esto se traduce en que, si "un certificado no gusta en el país al que pretendes exportar te obligan a que tu producto vuelva a pasar pruebas en sus laboratorios, lo que, además de más tiempo, supone un coste adicional para la empresa", ha subrayado Calvo.

Los retrasos en los pagos son el segundo problema más importante al que se enfrentan las empresas españolas en el exterior pues éstos "inciden muy negativamente en la liquidez de la empresa, al financiarse los proveedores a costa del cliente".

Según el estudio presentado hoy en Toledo, los países en los que más problemas se han detectado son aquellos a los que más productos españoles se dirigen, es decir, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Y, por sectores, los que han encontrado mayores dificultades han sido el textil, bienes de equipo, químico y farmacéutico y transformados y bebidas.

En este punto, la responsable del programa "Línea Abierta" ha animado a las empresas a que si encuentran problemas en el Mercado Único "nos los comuniquen porque nosotros -ha dicho- hacemos informes que luego van a la Comisión Europea", como éste que fue presentado el pasado mes de julio en Bruselas.

Calvo ha destacado también "la presión" que ejercen las autoridades españolas del Ministerio de Economía para la resolución de estos casos ante la Comisión Europea, que "también busca soluciones, porque lo que ésta pretende es que el mercado sea único de verdad y que no haya problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios