CEOE dice que el primer semestre de 2010 será negativo en afiliación y empleo

  • Madrid.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el primer semestre de 2010 siga siendo negativo en términos de afiliación y de empleo.

La dirección de la CEOE se reúne por primera vez tras el cierre de Air Comet
La dirección de la CEOE se reúne por primera vez tras el cierre de Air Comet

Madrid.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el primer semestre de 2010 siga siendo negativo en términos de afiliación y de empleo.

Así se asegura en el informe sobre la negociación colectiva, expedientes de regulación de empleo, conflictividad laboral, empleo y diálogo social bipartito y tripartito que analizó esta mañana el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE.

En el documento, al que ha tenido acceso EFE, se explica que cualquier mejora en materia de empleo durante el segundo semestre del ejercicio dependerá de la evolución de la actividad económica, así como de otras medidas complementarias que puedan adoptarse para favorecer la creación de puestos de trabajo.

También se destaca un "dato curioso": en tasa interanual, 2009 cerró con un volumen muy similar de parados (794.640) y de puestos de trabajo destruidos (727.472).

Lo "habitual en tiempos de crisis" es que el número de parados supere "ampliamente" al de puestos de trabajo destruidos, se precisa en el documento.

Otro dato que resalta el Departamento de Relaciones Laborales, que dirige el vicepresidente de la CEOE Santiago Herrero, es que el colectivo de demandantes de primer empleo se redujo en diciembre pasado.

Esto mitigó el aumento potencial del paro, "quizá por efecto desánimo o también, aunque en cifras no muy altas, por un cierto número de extranjeros que podrían estar empezando a retornar o pasando a la inactividad", se indica.

En materia de negociación colectiva se informa de que en 2009 se han registrado 3.461 revisiones de convenios y se han firmado otros 621 nuevos, que afectan a un total de 8.675.711 trabajadores, lo que supone que el 76,78% de los asalariados está cubierto.

Comparando estas cifras con las de 2008, hay un "mínimo" aumento del número de convenios firmados (nueve más, todos ellos revisiones) y un "ligero" descenso de los trabajadores por ellos cubiertos (126.023 menos).

Del incremento salarial pactado en 2009, recuerdan que ha sido del 2,59% de media (en los revisados la subida es del 2,62% y en los nuevos del 2,35%).

Al respecto, han "identificado" -entre los convenios nuevos firmados a partir de 1 de enero de 2009- diez que, por el número de trabajadores a los que afectan y por pactar incrementos iguales o superiores al 3%, "presionan al alza" la revalorización salarial pactada.

Si se excluyen esos diez convenios el incremento salarial medio ponderado de los nuevos sería del 1,77%, igual cifra que en el mes anterior.

Entre los diez convenios con alzas iguales o superiores al 3% están los de la Administración General del Estado (del 4% para 60.134 trabajadores), el de construcción y obras públicas de Madrid (3,5% para 100.000 asalariados), y el nacional del servicio de transporte urbano e interurbano de auto-taxi (el 3,4% para 74.244 personas).

También se encuentra en ese grupo el convenio nacional de industria de producción audiovisual -técnicos- (3% de alza para 9.000 trabajadores) y el del Metro de Madrid (el 5,17% para 7.600 personas).

Mostrar comentarios