Ceoe rechaza que las empresas presionen a los proveedores para que no utilicen el iva de caja


La patronal CEOE negó este viernes que las empresas estén presionando a sus proveedores para que éstos no opten por utilizar el IVA de caja.
En un comunicado, la organización empresarial asegura que “no se puede responsabilizar” a las empresas que “decidan no contratar con proveedores que sigan el criterio de caja” del hecho de que esta modalidad “no sea generalmente adoptada”.
CEOE recuerda que desde un primer momento ha valorado “positivamente” la introducción del régimen de caja, pero añade que también advirtió de que habría “dificultades” para la aceptación del régimen.
En su opinión, la decisión de una empresa de no aceptar proveedores que utilicen este método “no es arbitraria ni caprichosa”, sino que es “un reflejo de los costes administrativos y financieros que les supone la adopción de dicho criterio”.
Para la patronal, habría sido una mejor solución limitar el régimen de caja a facturas emitidas y recibidas por empresarios que se acogieran al régimen, liberando a aquellos que contratan con él.
“Sin embargo, elegido el sistema, no consideramos oportuno que se manifieste que las consecuencias negativas del mismo o su falta de adopción sean responsabilidad de las empresas que, siguiendo motivaciones exclusivamente económicas, se limitan a adoptar decisiones de gestión en función de la normativa finalmente aprobada”, concluye la patronal.

Mostrar comentarios