CEOE rechaza subidas salariales dañinas y ve los precios en niveles mínimos

  • CEOE y CEPYME han abogado hoy por evitar deterioros de competitividad derivados de aumentos salariales y han afirmado hoy que, gracias al "esfuerzo" de las empresas para moderar sus precios, España se encuentra en niveles de inflación "mínimos".

Madrid, 12 jun.- CEOE y CEPYME han abogado hoy por evitar deterioros de competitividad derivados de aumentos salariales y han afirmado hoy que, gracias al "esfuerzo" de las empresas para moderar sus precios, España se encuentra en niveles de inflación "mínimos".

En un comunicado sobre el IPC de mayo, que ha subido un 1,7 % en tasa interanual, la patronal recuerda que, según los acuerdos firmados el pasado mes de enero con los sindicatos, para 2013 el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6 %, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.

En estas circunstancias, ambas confederaciones consideran que se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.

En su análisis, ambas organizaciones empresariales señalan que, en general, se observa una notable moderación de los precios en todos los componentes del IPC, que registran tasas de variación prácticamente nulas e, incluso, negativas.

De hecho, la patronal destaca que el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPC-IC), la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, muestra que en mayo se ha registrado deflación.

Con estas hipótesis, las previsiones de CEOE y CEPYME apuntan un promedio de inflación en 2013 del 1,6 % hasta alcanzar tasas en torno al 1 % al final del ejercicio.

Mostrar comentarios