CEOE y CEPYME avisan que empresarios no han repercutido todo el alza del IVA

  • Las patronales CEOE y CEPYME han advertido hoy de que el repunte del IPC en septiembre en tasa interanual hasta el 3,4 % podría haber sido "mucho mayor" si las empresas hubieran trasladado el efecto total de la subida del IVA a los precios finales.

Madrid, 11 oct.- Las patronales CEOE y CEPYME han advertido hoy de que el repunte del IPC en septiembre en tasa interanual hasta el 3,4 % podría haber sido "mucho mayor" si las empresas hubieran trasladado el efecto total de la subida del IVA a los precios finales.

En una nota conjuntan valoran así que la tasa anual del IPC registrada en septiembre sea siete décimas superior a la de agosto y la más alta desde mayo de 2011 (3,5 %).

Para las patronales, la entrada en vigor el 1 de septiembre de los nuevos tipos de IVA -el general del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %- y la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud y la subida de precios regulados han sido los factores que explican el incremento del IPC de septiembre.

No obstante, afirman que los empresarios no han repercutido toda la subida a los productos.

CEOE y CEPYME afirman que esto "queda patente" en la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que en septiembre se situó en el 1,4 %, más de dos puntos por debajo del de agosto.

Esto supone que una gran parte de la subida del IVA se ha descontado de los márgenes empresariales, explican las patronales.

No obstante, avisan de que el alza del IPC supone una reducción de la capacidad de compra de las familias y, por lo tanto, un lastre para la recuperación del consumo privado.

CEOE y CEPYME pronostican que, durante los próximos meses, la inflación podría continuar registrando tasas en torno al 3 % por la subida de impuestos y los precios energéticos.

Mostrar comentarios