Cepesca espera que se negocie pronto un nuevo pacto satisfactorio para todos

  • El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha pedido hoy que la Comisión Europea (CE) y Marruecos negocien pronto un nuevo acuerdo pesquero satisfactorio para ambas partes y que evite "problemas" que impidan a la flota española volver a ese caladero.

Madrid, 14 feb.- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha pedido hoy que la Comisión Europea (CE) y Marruecos negocien pronto un nuevo acuerdo pesquero satisfactorio para ambas partes y que evite "problemas" que impidan a la flota española volver a ese caladero.

Garat ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a la decisión que ha aprobado hoy en Bruselas el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) (representantes de los Gobiernos), por la que autoriza a la CE a entablar discusiones con Rabat para conseguir un nuevo pacto pesquero.

El responsable de Cepesca ha subrayado que el dictamen del Consejo es una buena noticia y el paso previo necesario para que Bruselas pueda comenzar oficialmente las negociaciones con el país magrebí, con vistas a reanudar el acuerdo de pesca.

No obstante, el representante de los armadores ha expuesto la "inquietud" de la flota porque se han cumplido dos meses desde que se interrumpió el acuerdo y aún no han llegado las ayudas que anunció el Gobierno.

Hoy hace dos meses desde que se suspendió el convenio pesquero entre la UE y Rabat, porque el Parlamento Europeo lo vetó, ya que consideraba que vulneraba los derechos de las poblaciones del Sahara occidental.

En la práctica, el veto supuso que unos 64 barcos españoles (andaluces y canarios) abandonaran el caladero marroquí.

Garat ha confiado en que europeos y marroquíes negocien un compromiso que satisfaga a ambas partes y "evite problemas", en alusiones a las reticencias de la Eurocámara.

En cuanto a las ayudas, Garat ha destacado que es "urgente" que lleguen a los pescadores las compensaciones por la parada que supuso el cese del acuerdo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que esos apoyos ascenderán a 9,2 millones de euros (la mitad para pescadores andaluces y la mitad para canarios) y tendrán financiación del fondo europeo de la pesca.

Mostrar comentarios