Cepsa empieza a construir en China su primera planta petroquímica de Asia

  • Cepsa Química, la filial petroquímica de la petrolera española Cepsa, empezó a construir hoy en China su primera planta de Asia, y la cuarta fuera de España, que permitirá a la compañía convertirse en la segunda mayor productora mundial de fenol y acetona a partir de 2014.

Shanghái (China), 17 oct.- Cepsa Química, la filial petroquímica de la petrolera española Cepsa, empezó a construir hoy en China su primera planta de Asia, y la cuarta fuera de España, que permitirá a la compañía convertirse en la segunda mayor productora mundial de fenol y acetona a partir de 2014.

La inversión, de algo más de 200 millones de dólares (144 millones de euros), es una de las mayores hechas con capital español en China hasta la fecha y supone para Cepsa dar "un gran paso" para posicionarse en el prometedor mercado oriental, dijo a Efe el presidente del grupo energético, Santiago Bergareche.

La nueva planta, que estará lista a finales de 2013 y se espera que empiece a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2014, tendrá una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de fenol y 150.000 toneladas de acetona, y estará situada en lugar estratégico para entrar en el gigante asiático.

La planta estará en el Parque Industrial Químico de Shanghái, que concentra la cuarta parte de la demanda total de fenol de toda China, y donde están instalados ya grandes clientes mundiales de Cepsa Química como Bayer, Lucite y Evonik, que utilizan sus derivados petroleros para la elaboración de plásticos industriales.

Con ellos se fabrican partes de ordenadores, teléfonos, discos compactos y DVD, detergentes, palas de aerogeneradores y multitud de componentes de automoción, construcción y elaboración de muebles, entre otros sectores, por lo que la planta espera crecer de la mano del intenso desarrollo económico chino durante los próximos años.

"Asistimos a un desequilibrio importante entre la oferta y la demanda de fenol y acetona en China, lo que hace necesario (para el país oriental) importar volúmenes considerables de estos productos químicos", señaló el presidente ejecutivo de Cepsa Química, Fernando Iturrieta.

Por ello, aseguró, "contamos con tener desde el principio una tasa de utilización de más del 90 por ciento" de las instalaciones de la planta de Shanghái a partir de 2014.

Sólo en el caso del fenol se espera que la demanda china aumente un 11 por ciento anual durante los próximos cinco años, por lo que, al poco de conseguir todas las autorizaciones del Gobierno chino, en septiembre pasado, Cepsa comenzó hoy las obras de su nueva planta, ubicada en Fengxian, en la zona económica especial de Pudong.

Con todo, el presidente de Cepsa se mostró prudente sobre los posibles planes de expansión en China y Asia del grupo energético español, controlado desde agosto pasado al cien por cien de sus acciones por la oficial Compañía de Inversiones Petroleras Internacionales, de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Primero vamos a consolidar nuestra presencia en Shanghái, y de momento nos conformamos con atender las demandas de China", señaló Bergareche.

Entretanto, Cepsa Química ya está "iniciando el proceso de aprobación" para construir en el mismo solar, desde 2012, si obtiene el visto bueno de las autoridades locales, una planta de producción de cumeno, un derivado petrolero del benceno necesario para producir fenol y acetona.

Hasta que la planta de cumeno esté lista, en principio un año más tarde que la de fenol y acetona, esta última tendrá que importar este derivado para poder producir en Shanghái desde Japón, Corea del Sur, Norteamérica o España.

La de Shanghái se sumará así a las plantas petroquímicas que Cepsa tiene en Canadá (en Montreal y Becancour) y en Brasil (Camaçari), así como a las tres que tiene en España (Tenerife, Huelva y Algeciras).

Mostrar comentarios