Cepsa opta a la compra de las participaciones de Endesa e Iberdrola en Medgaz

  • La compañía petrolera Cepsa ha ejercido su derecho de compra preferente sobre las participaciones de Endesa e Iberdrola en la sociedad que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería.

Madrid, 11 feb.- La compañía petrolera Cepsa ha ejercido su derecho de compra preferente sobre las participaciones de Endesa e Iberdrola en la sociedad que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería.

Fuentes de Cepsa han confirmado que la firma ha ejercido su derecho de tanteo, es decir, de adquisición preferente, por los paquetes accionariales que Endesa e Iberdrola habían acordado vender a la belga Fluxys.

De completarse esta operación, Cepsa controlaría Medgaz, ya que a su actual participación del 20 % sumaría el 20 % de Iberdrola y el 12 % de Endesa, lo que supondría una "oportunidad" para la compañía, según las mismas fuentes.

En el mes de diciembre, Iberdrola y Endesa Generación anunciaron que habían vendido sus participaciones en la sociedad que explota el gasoducto Medgaz a la compañía belga Fluxys por un importe global de 233,75 millones de euros.

Sin embargo, Endesa ha informado esta mañana de que Cepsa y Sonatrach han ejercido el derecho de adquisición preferente para hacerse con su 12 % en Medgaz por el mismo precio de venta fijado para Fluxys, es decir, 87,5 millones de euros.

Por lo que respecta a las acciones de Iberdrola, Cepsa ha adelantado a Efe que también optará por hacerse con su participación al mismo precio (146,25 millones de euros), aunque se desconoce si Sonatrach está interesada en la operación.

En este momento, Sonatrach cuenta con un 26 % de Medgaz; Cepsa, con un 20 %, GDF Suez, con un 12 %, y Gas Natural Fenosa, con un 10 %, mientras que Iberdrola y Endesa habían cerrado acuerdos para la venta de sus participaciones -del 20 % y el 12 %, respectivamente- a Fluxys, que han sido anulados por sus socios.

Mostrar comentarios