CEZ cancela la licitación para ampliar la central nuclear de Temelin

  • El consorcio energético semipúblico checo CEZ anunció hoy en Praga que cancela la licitación para construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Temelin por tener dudas sobre su rentabilidad.

Praga, 10 abr.- El consorcio energético semipúblico checo CEZ anunció hoy en Praga que cancela la licitación para construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Temelin por tener dudas sobre su rentabilidad.

El anuncio se produce tras la decisión del Gobierno checo de no otorgar una garantía estatal para el desarrollo de proyectos nucleares en el país centroeuropeo.

"Mientras que el proyecto original auguraba con creces el retorno de la inversión, debido a las condiciones del mercado y otros factores, hoy cualquier inversión en fuentes de electricidad cuyos ingresos dependen de la venta de energía en el mercado libre están en peligro", señaló el presidente de CEZ, Daniel Benes.

Expertos del mercado, citados por la prensa local, consideraron la decisión de CEZ como "totalmente racional", ya que las condiciones en el mercado europeo no permiten actualmente construir en la región una central nuclear como fue concebida originalmente.

En 2009, CEZ convocó un concurso para ampliar Temelin, cuando los precios de la energía lo justificaban y ahora se estima que será preciso un horizonte de "al menos ocho años", explicó Michal Snobr, un analista del grupo inversor J&T.

El Gobierno checo, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), comenzó a apoyar, desde su integración comunitaria en 2004, el desarrollo de fuentes de energía renovables.

CEZ considera que ese apoyo masivo a las renovables, y la política energética de la vecina Alemania en esa misma línea, desvirtuó el mercado, haciendo que los precios mayoristas cayeran abruptamente.

El proyecto de ampliar la central de Temelin iba a costar entre 200.000 y 300.000 millones de coronas checas (entre 7.270 y 10.900 millones de euros).

Entre los interesadas de realizar la obra estaban el consorcio estadounidense-japonés Westinghouse, el checo-ruso MIR.1200 y también el francés Areva, aunque éste último fue eliminado por CEZ en 2012 al no cumplir las condiciones exigidas.

CEZ, uno de los operadores energéticos más importantes de Europa Central, es un conglomerado de un centenar de empresas, controlado por el Estado checo, aunque parte de sus acciones cotizan en las bolsas de Praga y Varsovia.

Mostrar comentarios