CGT denuncia la reducción del horario operativo en otros 4 aeropuertos AENA

  • El sindicato CGT ha denunciado que AENA anunciará mañana, jueves, una nueva lista de 4 aeropuertos en los que reducirá el horario operativo a partir del 1 de noviembre "en el marco del plan de la empresa para desmantelar la red y privatizar el ente público".

Madrid, 5 sep.- El sindicato CGT ha denunciado que AENA anunciará mañana, jueves, una nueva lista de 4 aeropuertos en los que reducirá el horario operativo a partir del 1 de noviembre "en el marco del plan de la empresa para desmantelar la red y privatizar el ente público".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que la publicación de las nuevas reducciones de horarios operativos en los aeropuertos de Lanzarote, Reus, Menorca y Bilbao, coincidirá con la segunda jornada de las reuniones sobre el plan de viabilidad que AENA negocia con la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), integrada por CCOO, UGT y USO.

CGT ha acusado a la CSE de negociar de espaldas al resto de sindicatos y a los trabajadores y ha demandado a CCOO, UGT y USO que exijan como condiciones mínimas "el cumplimiento y respeto de acuerdos, la negociación pública y transparente y que cualquier acuerdo o preacuerdo sea refrendado por los trabajadores".

A juicio de CGT, la "privatización de Aena se encuadra en la misma política general de recortes y desmantelamiento de los servicios públicos aplicada en España", por lo que ha lanzado un llamamiento a la unidad de todos los empleados de estos servicios para hacer frente a la "pérdida de derechos".

CCOO, UGT y USO han reanudado hoy las negociaciones con AENA sobre el proyecto de Viabilidad de la empresa que contempla un "Plan Voluntario de Salidas" que afectará a 1.500 trabajadores mayores de 55 de los 13.258 empleados, según los sindicatos.

Además, AENA ha diseñado un "Plan de Eficiencia Aeroportuaria", que reducirá los horarios operativos de 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red.

Con este recorte, Aena disminuirá los horarios de 2.002 a 725 horas semanales en estas instalaciones con el objetivo de "adecuar la oferta de servicios a la demanda real" para disminuir a la mitad las pérdidas, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

Las instalaciones afectadas son las de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca, Cuatro Vientos (Madrid), Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca).

En 10 de ellos, la reducción del horario operativo tuvo lugar el pasado 23 de agosto.

Fue en las instalaciones de Algeciras, Melilla, Sabadell, Vitoria, Salamanca, Ceuta, Cuatro Vientos, Badajoz, Torrejón y Son Bonet.

Mostrar comentarios