Chaves ve "desaconsejable" modificar la financiación local y el pp le pide que "no se excuse" en la crisis


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insistió hoy en que la situación actual hace "desaconsejable" una modificación del sistema de financiación de las entidades locales, mientras que el PP le pidió que "no se excuse" en la crisis.
Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, Chaves resaltó la labor de los fondos del Plan E, destinados a los ayuntamientos, en el avance en la lucha contra la crisis económica y en la puesta al día del tejido urbano.
Asimismo, puso el énfasis en el incremento del 12%, en el marco de los Presupuestos de 2011, de las entregas a cuenta para las entidades locales, o en la imposibilidad de endeudamiento para aquellos ayuntamientos cuya deuda supere el 75% de sus ingresos.
Esta situación, en su opinión, hace "desaconsejable" una modificación del sistema de financiación de las entidades locales y afirmó que una situación económica más propicia “permitirá negociar unas condiciones de financiación más duraderas y que se correspondan con la realidad”.
En este sentido, espetó al PP que “digan lo que digan, están de acuerdo conmigo en que no es el momento oportuno”, y destacó que las alternativas son subir los impuestos locales, establecer nuevas cargas o aumentar la transferencia del Estado.
“Están de acuerdo con que llevemos a cabo medidas de esta naturaleza”, preguntó al PP, para responder, a continuación, que “se crearía una situación de inestabilidad”.
El diputado del PP y portavoz popular de Administraciones Públicas, Rafael Merino, destacó que la gestión política del Ministerio que dirige Manuel Chaves “ha sido cero proyectos de ley” y, recalcó, “es aquí donde se mide la capacidad política de un gobierno”.
Además, acusó a Chaves de “no tranquilizar a los mercados”, anunciando hoy que ha encargado un informe sobre duplicidades en la Administración del Estado.
Estas duplicidades, son, en opinión de Merino, “uno de los principales problemas” del sistema actual y consideró que es necesario “reformar y reorganizar” el sistema, algo que, puntualizó, “no conlleva gastos”.
Sobre el nuevo sistema de financiación local, preguntó a Chaves “por qué no se afrontó cuando el país crecía” y acusó al Gobierno de “excusarse en la crisis”.
En su opinión, “en época de crisis hay que buscar soluciones”, como la línea ICO para ayuntamientos con el fin de evitar la morosidad, la flexibilidad en la capacidad de endeudamiento de los entes locales o refinanciación de los vencimientos de la deuda.
Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, aseguró que el problema no es competencial sino de financiación de competencias y puso como ejemplo el copago sanitario que impera en muchos países de Europa. En su opinión, es un problema de "organización del sistema, de descoordinación y de falta de control y de ejercicio responsable".
Asimismo, por parte de ERC el diputado Francesc Canet criticó que “el chantaje siempre es el mismo: no hay dinero”, y preguntó al ministro si “se plantea tomar alguna medida para proteger las actuaciones de los gobiernos municipales, independientemente de su color político”, y si tiene previstas actuaciones “a corto plazo” para solventar la “insufrible situación” de los consistorios españoles.
Además, el diputado del PNV Emilio Olabarría aseguró que “convivimos con un peligroso déficit publico”, del que no se puede responsabilizar a las comunidades, aunque hay "ciudades-Estado" como Madrid que "deberían preguntarse cómo han generado su déficit actual".

Mostrar comentarios