Chevron anuncia que reanuda la exploración de gas de esquisto en Rumanía

  • La petrolera estadounidense Chevron reanudó hoy la exploración de gas de esquisto en Pungesti, al noreste de Rumanía, después de que unos 300 gendarmes desalojaran a la fuerza a decenas de manifestantes que llevaban haciendo una sentada desde hace dos meses.

Bucarest, 2 dic.- La petrolera estadounidense Chevron reanudó hoy la exploración de gas de esquisto en Pungesti, al noreste de Rumanía, después de que unos 300 gendarmes desalojaran a la fuerza a decenas de manifestantes que llevaban haciendo una sentada desde hace dos meses.

"Confirmamos que se han reiniciado las actividades en Pungesti", señaló la multinacional en un comunicado de prensa.

"Se trata exclusivamente de operaciones de exploración realizadas con tecnología convencional", aclaró la nota de la empresa.

Chevron, había suspendido la exploración a mediados de octubre debido a las protestas de los habitantes y de las organizaciones no gubernamentales, pero aseguró entonces que reiniciaría los trabajos después de cumplirse todas las condiciones de seguridad.

"Nuestra prioridad pasa por desarrollar estas actividades de manera segura y responsable de cara al medioambiente, conforme a los acuerdos en los que nos basamos", subrayó Chevron en el comunicado.

La petrolera obtuvo en julio pasado las autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades en la provincia de Vaslui, una de las más pobres del país.

El Servicio de Ambulancia informó de que la intervención policial de hoy dejo dos heridos, uno por lipotimia provocado por un ataque de pánico, mientras que el otro presentaba dolores en el pecho.

"Unas cien personas han bloqueado la carretera y han tenido un comportamiento hostil, así que la gendarmería ha reaccionado para desbloquear el acceso", se justificó la portavoz de la policía, Irina Dragan, quien añadió que siete manifestantes fueron detenidos temporalmente.

Los habitantes de la zona protestan contra la extracción de gas de pizarra mediante el método de fracturación hidráulica o "fracking", que consiste en inyectar enormes cantidades de agua con arena y aditivos químicos a alta presión en la roca del subsuelo.

Chevron, que no cuenta aún con el permiso de explotación, dice que durante los trabajos de exploración no usará el fracking.

Según un reciente estudio de la agencia de información energética de Estados Unidos (EIA), Rumanía cuenta con unas reservas estimadas de gas de esquisto de unos 1.400 millones de metro cúbicos.

Mostrar comentarios