Chevron no podrá disponer de medio centenar de marcas en Ecuador por embargo

  • La empresa estadounidense Chevron no podrá disponer de la regalía de medio centenar de marcas que comercializa en Ecuador tras el embargo por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) por orden de la justicia local, aseguró hoy el titular de esa institución, Andrés Ycaza.

Quito, 18 oct.- La empresa estadounidense Chevron no podrá disponer de la regalía de medio centenar de marcas que comercializa en Ecuador tras el embargo por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) por orden de la justicia local, aseguró hoy el titular de esa institución, Andrés Ycaza.

El embargo se dio a raíz de una orden de la Corte provincial de Sucumbíos (noroeste) contra cincuenta marcas de Chevron y de otras empresas relacionadas con ella, en el marco de un juicio que ganó un grupo de pobladores de la Amazonía ecuatoriana contra la compañía por daños ambientales.

Ycaza explicó a Efe que este tipo de medidas es "bastante común", no sólo en otros países sino en Ecuador: "hay ordenes judiciales que embargan marcas. Las marcas son como cualquier tipo de bien, lo que pasa es que en este caso las marcas tienen un valor especial".

"Las compañías grandes, las trasnacionales casi ya no venden productos, ellas lo que venden es propiedad intelectual, el posicionamiento de su marca, la licencia. Entonces el juez ha ido directamente hacia lo que le interesa más a la compañía, que son las marcas", dijo.

Las regalías están ahora a órdenes de un juez de Sucumbíos, quien dispuso el embargo, en tanto que el IEPI figura como depositario de las marcas, añadió.

"Cuando se haga el remate respectivo de las marcas, haremos las transferencias al nuevo titular" de las mismas, dijo al apuntar que "si Chevron no paga lo que tiene que pagar, se rematarán y se repartirán los réditos a las personas afectadas".

Señaló, no obstante, que la empresa estadounidense tiene la opción de interponer algún recurso judicial y podría existir una revocatoria del juez a la orden de embargo.

"Nosotros hacemos lo que el juez nos ordena (...). Si el día de mañana el juez ordena un levantamiento del embargo, se levantará el embargo de las marcas, y si el juez ordena remate de las marcas y la venta, nosotros tendremos que hacer la transferencia de esas marcas", indicó.

Recordó que las marcas embargadas "son de titularidad" de Chevron, pero esa empresa "no puede disponer de ellas. No puede utilizarlas, no va a poder licenciarlas, no va a poder generar regalías o réditos, no va a tener ganancias de esas marcas, sino que las ganancias van a la orden judicial".

"Lo que se busca es resarcir el pago de la sentencia", apuntó al referirse a un juicio en Ecuador contra la empresa estadounidense que ha sido condenada a pagar más de 19.000 millones de dólares.

Ycaza puntualizó que el embargo del medio centenar de marcas no afecta a los comerciantes, distribuidores o consumidores pues "los productos continúan en el mercado (...) son las regalías que ya no van a pasar a Chevron sino a lo que el juez decida".

En su opinión, a nivel internacional, la imagen de Ecuador "queda muy bien" porque "está aplicando la norma, una sentencia judicial y se está haciendo valer a la justicia aquí en el pueblo ecuatoriano".

En 2011, la Corte de Justicia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares.

Los demandantes han iniciado causas de ejecución de la sentencia en otros países como Argentina, Brasil y Canadá.

Chevron, que considera que en el proceso judicial ha sido víctima de una trama de fraude supuestamente iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador, no se ha pronunciado aún sobre el embargo de sus marcas en este país. EFE

sm/jsm/jb

Mostrar comentarios