Chile niega incumplimiento en retiro de minas antipersonales en frontera con Bolivia

  • Chile rechazó este jueves que esté incumpliendo sus compromisos de retiro de minas antipersonales en la frontera con Bolivia, país que lo acusó de vulnerar la Convención de Ottawa, que establece plazos para su remoción total.

Chile "no sólo se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sino que, reafirmando su compromiso pleno con la paz y la seguridad internacional, asumirá su presidencia en pocas semanas, con el objetivo de trabajar por su universalización y su más eficiente implementación", dijo una declaración de la Cancillería chilena.

La declaración se produjo en respuesta a la acusación que el miércoles lanzó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien reclamó a Chile el incumplimiento del Tratado de Ottawa que fijó para 2012 el plazo definitivo para el retiro de minas antipersonales.

"Chile no ha cumplido su compromiso, hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras (..), hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste)", señaló Ferreira a la radio estatal Patria Nueva.

Según Chile, acogiéndose a uno de sus artículos, en abril de 2011 solicitó una prórroga del plazo de 10 años inicialmente impuesto para el retiro total de las minas, -en su mayoría sembradas en las zonas fronterizas en la década de los 70-, que le fue le otorgada por unanimidad, extendiendo el plazo hasta el 1 de marzo de 2020.

"Buena parte de las labores de desminado en nuestro país se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores", explicó la declaración chilena.

A la fecha, "Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005", agregó la declaración.

A nivel nacional, "de un total de 181.814 minas antipersonal que fueran sembradas en territorio nacional, Chile ya ha removido y destruido 123.263, equivalentes a un 67% del total, despejando 16,5 millones de metros cuadrados de terreno".

Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de un centenario diferendo marítimo.

pa/ep

Mostrar comentarios