China acoge el acuerdo que soluciona disputa sobre paneles solares con la UE

  • China acoge el acuerdo alcanzado hoy con la Comisión Europea (CE) que pone fin a la disputa entre ambas partes sobre los aranceles impuestos a la importación de paneles solares chinos, sector que la Unión acusó de competencia desleal.

Pekín, 27 jul.- China acoge el acuerdo alcanzado hoy con la Comisión Europea (CE) que pone fin a la disputa entre ambas partes sobre los aranceles impuestos a la importación de paneles solares chinos, sector que la Unión acusó de competencia desleal.

El consenso muestra las actitudes pragmáticas y flexibles de ambas partes y la sabiduría para resolver el asunto, señaló el ministerio de Comercio de China, a través de su portavoz, Shen Danyang, según informó Xinhua.

Shen añadió que la solución de la disputa conducirá a una relación comercial abierta, cooperativa, estable y sostenible entre su país y la Unión Europea (UE)

Asimismo subrayó que China está dispuesta a promover futuros intercambios y cooperación con la UE en el campo de la industria fotovoltaica.

El acuerdo se firmó hoy entre la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinarias y Productos Electrónicos de China y la Comisión de la Unión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, indicó por su parte, en un comunicado desde Bruselas, que su institución encontró una solución amigable junto con China que conllevará un nuevo equilibrio de precios sustentables.

Estoy satisfecho con la oferta de precio presentada por los exportadores de paneles solares chinos, señaló De Gucht, al referirse al precio mínimo acordado con los importadores de estos productos.

El 4 de junio de este año, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban la industria local, la Comisión Europea decidió imponer un arancel del 11,8 % a los paneles solares chinos.

Además amenazó con cuadruplicar esa tasa hasta un 47,6 por ciento desde el 6 de agosto de este año, de no alcanzarse un consenso con las autoridades chinas sobre el tema.

La producción de paneles solares de China se cuadruplicó entre 2009 y 2011.

Más del 90 por ciento de estos productos chinos se venden a otros países, de los que siete de cada diez se compran en la Unión Europea, un negocio con un volumen estimado de 21.000 millones de euros.

La UE es el principal socio comercial de China, aunque se calcula que a finales de este año Estados Unidos habrá sobrepasado al bloque europeo debido a lo que el Gobierno chino considera como un creciente proteccionismo de la Unión.

Mostrar comentarios