China aumenta los precios de los combustibles para sus aerolíneas

  • La empresa que monopoliza la venta de combustibles de aviación a las aerolíneas chinas ha aumentado sus precios para este trimestre, aunque se espera que esto no afecte a los precios de los billetes, gracias a la eliminación de un impuesto a la importación de combustible.

Shanghái (China), 5 jul.- La empresa que monopoliza la venta de combustibles de aviación a las aerolíneas chinas ha aumentado sus precios para este trimestre, aunque se espera que esto no afecte a los precios de los billetes, gracias a la eliminación de un impuesto a la importación de combustible.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", el organismo regulador de la aviación civil del país ha ordenado a la Corporación Nacional del Combustible de Aviación Nacional de China que aumente sus tarifas en 50 yuanes hasta los 7.700 yuanes por tonelada (820 euros, 1.190 dólares) para el período entre julio y septiembre.

Con todo, "el aumento no es lo suficientemente grande como para provocar un aumento de las tarifas añadidas por combustible a los pasajeros", señaló el analista Li Lei, de la corredora local China Securities.

Sin embargo, "esperamos que tanto los precios de los combustibles (para las aerolíneas) como los recargos a los pasajeros bajen en el cuarto trimestre, después de la reducción de los tarifas a la importación de combustible de aviación".

China acaba de eliminar, a partir de este mismo mes de julio, la tarifa de un 6 por ciento que imponía a estas importaciones, con el objetivo de facilitar el suministro de combustible en el mercado chino y equilibrar su comercialización en el país.

"El combustible importado supone cerca del 40 por ciento del que utiliza Air China, el 30 por ciento del de China Eastern y el 20 por ciento del de China Southern", explicó Li, en referencia a las tres grandes compañías aéreas del país.

Según la corredora GF Securities, eliminar esta tarifa supondrá un ahorro anual de 117 millones de yuanes (12 millones de euros, 18 millones de dólares) para Air China, 140 millones (14 millones de euros, 21 millones de dólares) para China Eastern, y 165 millones para China Southern (17 millones de euros, 25 millones de dólares).

En 2009, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo puso en marcha un mecanismo para vincular los recargos por combustible que se cobra a los viajeros con los costes de combustible de las aerolíneas en las rutas internas de China.

Los pasajeros pagan hoy en día el segundo sobrecargo por combustible más alto de la historia del país, mientras los costes de combustible representan cerca del 40 por ciento de los costes totales de las aerolíneas del gigante asiático.

Mostrar comentarios