China aumentó sus fletes marítimos un 12,4 por ciento en 2011

  • China aumentó el volumen de sus fletes marítimos un 12,4 por ciento durante 2011, hasta superar los 10.000 millones de toneladas, según un informe oficial sobre el transporte marítimo del gigante asiático que acaba de ser presentado y que recoge hoy el portal del diario "Shanghai Daily".

Shanghái (China), 6 ago.- China aumentó el volumen de sus fletes marítimos un 12,4 por ciento durante 2011, hasta superar los 10.000 millones de toneladas, según un informe oficial sobre el transporte marítimo del gigante asiático que acaba de ser presentado y que recoge hoy el portal del diario "Shanghai Daily".

El volumen de carga gestionada por las navieras chinas alcanzó los 164 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies, o 6,25 metros), lo que supone también un 11,4 por ciento más que en 2010.

Para hacerlo posible, el número de atracaderos disponibles en total en todos los puertos chinos fue de 31.968, es decir, 334 más que en 2010.

Las propias navieras chinas también ampliaron su flota durante el año pasado, y sumaron en total cerca de 179.200 buques, un 0,5 por ciento más que el año anterior.

Las cifras contrastan con la tendencia, agravada durante lo que va de 2012, hacia una recesión en el sector en China, dada la fuerte caída de la demanda de productos de importación en los países occidentales, combinada con el aumento de los costes del transporte marítimo internacional.

Con todo, el puerto chino de Shanghái (este), que en 2011 fue por segundo año consecutivo el más activo del mundo por gestión de contenedores, anunció en marzo pasado que prevé aumentar su actividad portuaria un 4 por ciento durante 2012.

De esta manera, si cumple con sus metas para este año, gestionará entre enero y diciembre hasta 33 millones de TEUs, lo que muy probablemente lo situará de nuevo como el puerto mundial más activo del planeta.

En cualquier caso, esta previsión supone un aumento interanual menor que en los años anteriores, dado el marcado descenso del volumen comercial entre China y Europa y Norteamérica por efecto de la crisis internacional.

Las autoridades portuarias de Shanghái gestionaron en 2011 la cifra récord mundial de 31,74 millones de TEUs, un 9,2 por ciento más que en 2010, lo que supone un aumento ante el que el 4 por ciento proyectado en principio para este año refleja el grado de enfriamiento del comercio marítimo desde el principal puerto chino.

Aun así, Shanghái tiene previsto impulsar el sector de los servicios marítimos a largo plazo, de cara al objetivo del Gobierno chino de que la ciudad se convierta en uno de los principales núcleos comerciales y financieros del mundo para 2020.

Las autoridades locales cuentan con que la actividad del puerto chino, a cuyo comercio internacional se suma el empuje del comercio en el río Yangtsé, en cuya desembocadura se encuentra, continúe creciendo a la vez que el producto interior bruto (PIB) de China, que se espera que aumente un 7,5 por ciento este año.

Mostrar comentarios