China baja el precio de los carburantes por tercera vez en dos meses

  • Las autoridades de planificación económica de China anunciaron hoy una nueva rebaja en los precios de la gasolina y el diesel, la tercera en dos meses, para ajustarlos a la caída del crudo en el mercado internacional.

Pekín, 10 jul.- Las autoridades de planificación económica de China anunciaron hoy una nueva rebaja en los precios de la gasolina y el diesel, la tercera en dos meses, para ajustarlos a la caída del crudo en el mercado internacional.

La medida, tomada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) -máximo órgano de planificación económica del país- y aplicada a partir de mañana, miércoles, dicta una rebaja de 420 yuanes (66,46 dólares, 53,59 euros) por tonelada de gasolina y 400 yuanes (62,82 dólares, 51,04 euros) por la de diesel.

El precio al por menor se verá reducido en 0,31 yuanes (0,04 céntimos de dólar, 0,03 céntimos de euro) por litro de gasolina y 0,34 yuanes (0,05 céntimos de dólar, 0,04 céntimos de euro) por litro de diesel.

Es la tercera vez que el NDRC anuncia una bajada en el coste de los carburantes en dos meses desde la última rebaja a principios de junio, cuando se recortó el precio en 530 yuanes (83,16 dólares, 66,74 euros) por tonelada de gasolina y en 510 yuanes (80,02 dólares, 64,23 euros) por la de diesel.

La rebaja ha sido dictada en respuesta al descenso del precio internacional de crudo, pero también a los cambios en las "condiciones de las economías nacionales e internacionales, y el mercado de petróleo refinado", explica en su página web la citada comisión.

Además, esta tercera bajada se anuncia más de tres meses después de que la NDRC ordenara una subida de unos 600 yuanes (95,07 dólares) por tonelada de gasolina y diesel, y después de que ayer se conociese que el IPC chino en junio registró su menor subida en dos años.

China estableció en 2009 un sistema de regulación de precios del sector, en virtud del cual los combustibles en el país pueden subir o bajar su importe si el crudo en el mercado internacional cambia su valor más de un 4 por ciento durante 22 días hábiles consecutivos.

Mostrar comentarios