China baraja endurecer las penas por mapas sin los territorios que reclama

  • Un proyecto de ley hecho público por el Consejo de Estado (Ejecutivo) contempla multiplicar por 10 las multas a quien elabore mapas "incompletos" de China, una iniciativa que surge en pleno conflicto entre el país y sus vecinos por la soberanía de los archipiélagos Senkaku/Diaoyu, Paracel y Spratly.

Pekín, 26 sep.- Un proyecto de ley hecho público por el Consejo de Estado (Ejecutivo) contempla multiplicar por 10 las multas a quien elabore mapas "incompletos" de China, una iniciativa que surge en pleno conflicto entre el país y sus vecinos por la soberanía de los archipiélagos Senkaku/Diaoyu, Paracel y Spratly.

El proyecto, explica hoy la prensa estatal, quiere modificar las leyes sobre cartografía nacional aprobadas en 1995 y aumentar la multa por mapas "incompletos" hasta los 100.000 yuanes (15.800 dólares), cuando hasta ahora las sanciones oscilaban entre los 300 y los 10.000 yuanes (50-1.580 dólares).

La nueva iniciativa, de ser aprobada, también aumentará los requisitos para la publicación de mapas sobre el país en Internet, y "pudiendo usarse sólo mapas aprobados", según la agencia oficial Xinhua.

Se desconoce por ahora cómo afectaría esta iniciativa legal a servicios tan populares como Google Maps, que en su servicio se muestra bastante "neutral" acerca de las disputas territoriales entre China y sus vecinos.

Google utiliza los nombres en inglés de los archipiélagos Paracel y Spratly (reclamados por China y otras naciones del sureste asiático), mientras que en las islas que se disputan Pekín y Tokio acepta tanto la búsqueda del topónimo chino "Diaoyu" como el nipón "Senkaku".

El Ejecutivo chino ha publicado el proyecto de ley para recoger durante un día comentarios de la ciudadanía sobre el asunto, antes de someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo.

Mostrar comentarios