China crea firma estatal para apoyar a corredoras en negocios intermediación

  • Pekín planea fortalecer la actividad de las corredoras de Bolsa en operaciones con margen y de venta corta a través de una compañía intermediaria oficial, China Securities Finance, que se espera que pueda multiplicar por tres este tipo de negocios en sus mercados, señala hoy la prensa china.

Shanghái (China), 26 oct.- Pekín planea fortalecer la actividad de las corredoras de Bolsa en operaciones con margen y de venta corta a través de una compañía intermediaria oficial, China Securities Finance, que se espera que pueda multiplicar por tres este tipo de negocios en sus mercados, señala hoy la prensa china.

Se espera que la compañía, con un capital registrado de 6.000 millones de yuanes (677 millones de euros, 943 millones de dólares) suponga un apoyo importante para las corredoras locales, en un momento en el que su mercado de valores ha caído cerca de un 19 por ciento en lo que va de año, hasta su nivel más bajo desde 2009.

Entre los accionistas de China Securities Finance destacan las dos bolsas del país asiático, Shanghái y Shenzhen, así como la Depositaria y Clarificadora del Mercado de Valores de China, recoge hoy el diario South China Morning Post.

La nueva compañía probablemente empezará a estar operativa antes de que acabe el año, después de ser registrada la semana pasada ante la Administración Estatal para la Industria y el Comercio, y de haber recibido en marzo pasado el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).

La CRMV autorizó a seis corredoras de manera experimental a llevar a cabo operaciones con margen y negocios de venta corta en el marco de un programa piloto, que será encauzado ahora con la puesta en marca de la nueva firma intermediaria oficial.

Las operaciones con margen permiten a los inversores comprar acciones con dinero prestado de las corredoras, mientras la venta corta les permite vender valores para recomprarlos después y cuadrar sus cuentas.

La CRMV empezó a estudiar cómo expandir este tipo de negocios a partir del pasado verano.

Así desarrolló un plan para crear una firma intermediaria oficial que pueda tomar prestado dinero y activos financieros de otras instituciones, como bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y fondos mutuos, que preste luego a su vez a las corredoras de bolsa para sus operaciones con margen y sus negocios de venta corta.

Según el diario oficial económico China Securities Journal, la nueva China Securities Finance será autorizada a prestar hasta 90.000 millones de yuanes (10.170 millones de euros, 14.156 millones de dólares), en liquidez y en acciones, para apoyar este tipo de servicios de las corredoras.

El valor de estos negocios de operaciones con margen y venta corta en las bolsa de Shanghái y Shenzhen, en cifras de anteayer, asciende a unos 33.200 millones de yuanes (3.751 millones de euros, 5.222 millones de dólares).

La nueva firma intermediaria aparece en un momento en el que las corredoras ven desmoronarse sus beneficios ante la actual situación de los mercados de valores chinos, aunque su puesta en marcha "tendrá un impacto limitado en el mercado", opina Wu Kan, gestor de fondos de la aseguradora china Dazhong.

Las bolsas chinas ya introdujeron también en 2010 las ventas al descubierto, operaciones especulativas de alto riesgo prohibidas o limitadas en varios países cuando estalló la crisis financiera mundial, bajo un programa piloto para las seis principales corredoras del país.

Las ventas al descubierto consisten en la venta a plazos de valores que los inversores no tienen, con la esperanza de comprarlos más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios.

Su introducción en las bolsas chinas fue aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) en plena crisis financiera mundial, cuando muchos países las vetaron para contener el hundimiento bursátil internacional.

Mostrar comentarios