China critica la decisión de la UE de cobrar a las aerolíneas por emisiones

  • China criticó hoy y calificó de "unilateral" el plan de la Unión Europea (UE) de imponer gravámenes por las emisiones de carbono de todas las aerolíneas que crucen su espacio aéreo, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Pekín, 22 dic.- China criticó hoy y calificó de "unilateral" el plan de la Unión Europea (UE) de imponer gravámenes por las emisiones de carbono de todas las aerolíneas que crucen su espacio aéreo, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"Nos oponemos a la legislación unilateral impuesta por la UE. Esperamos que los europeos sean prudentes y prácticos, y que solucionen este problema mediante consultas con los afectados, incluida China", señaló hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Las críticas de la Cancillería china se producen después de que el Tribunal de Justicia de la UE diera ayer la razón a Bruselas ante la oposición de EEUU y Canadá a pagar por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a su paso por Europa.

La medida afectará en China a sus principales aerolíneas, como Air China, China Southern, o China Eastern, pero también a otras líneas aéreas en EEUU, Canadá, Brasil o México, países que se oponen a esta medida por considerar que perjudica a sus vuelos de largo recorrido, por lo que reclaman la exención del impuesto.

Según el plan europeo, todas las aerolíneas que vuelen hacia y desde los 27 países de la UE tendrán que pagar un 15 por ciento de "derechos de contaminación" a Bruselas a partir de 2012, un porcentaje que se elevará hasta el 18 por ciento entre 2013 y 2020.

Las aerolíneas internacionales han calculado que estos impuestos les supondrán un desembolso de 17.500 millones de euros (23.800 millones de dólares) hasta 2020, según fuentes del sector.

En el caso de China, sus autoridades calculan que tendrán que pagar cada año impuestos por emisiones por valor de 95,4 millones de euros al año (125 millones de dólares) por sus vuelos con Europa, a lo que hay que añadir que los costes se multiplicarán por cuatro en los próximos ocho años.

Mostrar comentarios