China dice que el yuan puede incluirse en una divisa de reserva multinacional

  • El yuan chino tiene potencial para ser incluido en una divisa multinacional, en concreto en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para actuar como una moneda de reserva supranacional.

Pekín, 16 sep.- El yuan chino tiene potencial para ser incluido en una divisa multinacional, en concreto en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para actuar como una moneda de reserva supranacional.

"Creemos que el yuan tiene cierta base y potencial, pero serían necesarios muchos preparativos. Creemos que la reforma debe llevarse a cabo gradualmente", señaló hoy la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en rueda de prensa al referirse a la reforma del sistema monetario internacional.

China se muestra partidaria de incluir divisas de las economías emergentes en los DEG, con el fin de reflejar la actual situación de la economía global, agregó.

"Expandir la cesta de divisas de los DEG servirá para diversificar el sistema monetario global", prosiguió la funcionaria al referirse a los derechos especiales, una divisa artificial creada por el FMI y compuesta por cuatro de las principales monedas: el dólar EEUU, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Desde que estalló la crisis financiera global, Pekín ha expresado su apoyo a la creación de una nueva divisa de reserva multinacional que no esté relacionada con estados individuales y que mantengan una estabilidad a largo plazo, según el banco central chino.

Mostrar comentarios