"China necesita más y más reformas estructurales", asegura presidente del BID

  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno consideró hoy que para que China consiga apuntalar un modelo económico orientado hacia el consumo interno, el país necesita llevar a cabo "mas y mas reformas estructurales".

Tianjin (China), 11 sep.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno consideró hoy que para que China consiga apuntalar un modelo económico orientado hacia el consumo interno, el país necesita llevar a cabo "mas y mas reformas estructurales".

Así lo aseguró en una conversación mantenida con un grupo de periodistas con motivo del VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste de China), también conocido como el "Davos asiático", en el que participa.

El exministro de Desarrollo Económico colombiano destacó que la potencia asiática "no puede, simplemente, depender de su política monetaria" para modificar su modelo de crecimiento, sino que debe llevar a cabo "más reformas estructurales".

No obstante, destacó que, "según lo que he visto, China está muy comprometida con las reformas", pero éstas "necesitarán tiempo para ser efectivas".

"Los resultados pueden llevar un par de años, dependiendo del tipo de reformas, pero, sobre todo, en un país del tamaño de China", añadió.

En cualquier caso, enfatizó que considera que la segunda economía mundial ve "claro" que necesita impulsar la transición para abandonar un modelo de crecimiento basado en las exportaciones y apostar, en cambio, por conseguir una fuerte demanda interna.

Expuso, como ejemplo, que mientras alrededor del 70 por ciento del PIB en Estados Unidos proviene del consumo, en China se reduce al 41 ó 42 por ciento: "esa cifra tiene que aumentar significativamente", destacó.

El primer ministro chino, Li Keqiang, inauguró ayer el foro con un discurso en el que, precisamente, enfatizó que "las reformas en China no tienen marcha atrás", aunque su contenido fue muy similar al que pronunció el pasado marzo, con motivo de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, o en el "Davos" del pasado año.

Li aseguró que, gracias a las reformas y a la innovación, la potencia asiática logrará alcanzar su objetivo de crecer a un 7,5 por ciento anual en 2014, el mismo que el Gobierno chino estipuló para el año anterior.

Mostrar comentarios