China observa de cerca las maniobras EEUU-Japón y se reserva derecho a actuar

  • China observa "de cerca" las maniobras militares conjuntas que llevarán a cabo a principios de noviembre Estados Unidos y Japón, frente a lo que se reserva el derecho a "responder" en medio de la escalada de tensión entre Pekín y Tokio por la soberanía de las islas Diaoyu.

Pekín, 16 oct.- China observa "de cerca" las maniobras militares conjuntas que llevarán a cabo a principios de noviembre Estados Unidos y Japón, frente a lo que se reserva el derecho a "responder" en medio de la escalada de tensión entre Pekín y Tokio por la soberanía de las islas Diaoyu.

El portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, consideró hoy que mantener "la paz y estabilidad" en la región Asia Pacífico beneficia al interés común y, por ello, instó a no incrementar las tensiones en la zona.

Hong contestó así en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntado por las nuevas maniobras que iniciarán EEUU y Japón a principios de noviembre.

A pesar de que estas acciones militares conjuntas no son novedad, al parecer, el objetivo -en el contexto en el que se enmarcan- sí lo es: según publican diversos medios, simularán la invasión de una isla por fuerzas extranjeras.

En plena escalada de tensión entre Tokio y Pekín por las disputadas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, el portavoz chino hoy volvió a insistir a su vecino que lleve a cabo "acciones concretas" para resolver sus desavenencias.

China, no obstante, dio un paso más en el conflicto al enviar siete barcos de su Armada a la zona contigua a la provincia japonesa de Okinawa, al sur del disputado archipiélago, frente a lo que hoy el portavoz de la cartera de Exteriores rechazó hacer ningún comentario.

El grupo de barcos, formado por destructores y fragatas, fueron avistados a primera hora de la mañana a 49 kilómetros de la isla de Yonaguni, en el archipiélago de Okinawa, y a 110 de Taiwán, en dirección noreste, informó la agencia Kyodo.

Mientras Japón y EEUU se preparan para sus nuevas maniobras conjuntas, China comenzó esta semana los entrenamientos de su primer portaaviones, la primera prueba de este barco desde que fue incorporado a la Armada china.

Las tensiones entre Japón y China escalaron cuando en septiembre Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, frente a lo que China respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago.

La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en cientos de ciudades chinas y la suspensión de los actos para conmemoran el 40 aniversario del reinicio de relaciones diplomáticas entre Tokio y Pekín.

En este contexto, decenas de firmas japonesas -desde automovilísticas hasta cadenas de restaurantes- decidieron paralizar su actividad por miedo a ataques.

Hoy mismo, el diario "South China Morning Post" publicó que cuatro japoneses habían sido atacados en un restaurante en Shanghái.

La enrarecida relación diplomática entre ambos gigantes asiáticos llevó incluso a China cancelar la asistencia de su ministro de Finanzas y del Gobernador del Banco Popular a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada la semana pasada en Tokio.

El archipiélago, deshabitado y con una superficie de 7 kilómetros cuadrados, se cree que puede albergar reservas de hidrocarburos y es un foco histórico de disputa entre ambos países.

Mostrar comentarios