China piensa unir las bolsas de Shenzhen y Hong Kong después de Shanghái

  • Después de poner en marcha un mecanismo que vincula parcialmente, mediante un sistema de cuotas diarias, las bolsas de Shanghái y Hong Kong, China está pensando también en establecer un vínculo parecido entre la segunda bolsa del país, Shenzhen, y la de su vecina región autónoma hongkonesa.

Shanghái (China), 6 ene.- Después de poner en marcha un mecanismo que vincula parcialmente, mediante un sistema de cuotas diarias, las bolsas de Shanghái y Hong Kong, China está pensando también en establecer un vínculo parecido entre la segunda bolsa del país, Shenzhen, y la de su vecina región autónoma hongkonesa.

Así lo aseguró el propio primer ministro chino, Li Keqiang, durante una visita a la ciudad cantonesa de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, donde se encuentra el segundo parqué del país, especializado en pymes y firmas tecnológicas, informa hoy el diario independiente hongkonés "South China Morning Post".

"Una conexión bursátil entre Shenzhen y Hong Kong debería ser lo siguiente", tras la que ya está en marcha entre Shanghái y Hong Kong desde el pasado 17 de noviembre, dijo Li.

Por este sistema, los inversores internacionales pueden comerciar desde Hong Kong con hasta 13.000 millones de yuanes al día en acciones de tipo A (denominadas en yuanes) de la Bolsa de Shanghái (1.752 millones de euros, 2.090 millones de dólares).

Por su parte, los inversores chinos, desde Shanghái, pueden mover hasta 10.500 millones de yuanes al día en total (1.415 millones de euros, 1.688 millones de dólares) en acciones de la Bolsa de Hong Kong.

Un vínculo de este tipo fortalecería el papel que el Ejecutivo chino tiene en mente para la ciudad cantonesa ya que "Shenzhen tiene tres funciones principales que cumplir", señaló Li.

"Tiene que seguir siendo el laboratorio de la política de apertura del país, introducir más innovación y ser un ejemplo para otras ciudades", afirmó.

"Los comentarios del primer ministro Li quieren decir que una conexión Shenzhen-Hong Kong podría ocurrir antes de lo que imaginamos", declaró al diario hongkonés el diputado de la región autónoma especial Christopher Cheung Wah-fung, que se ocupa del sector de los servicios financieros.

Según Cheung, "como el vínculo bursátil Shanghái-Hong Kong ha estado funcionando sin problemas, los líderes del país están cada vez más cómodos con la idea de extender este mecanismo".

De hecho, aseguró, "añadir Shenzhen a esta mezcla (para que las dos bolsas chinas estén vinculadas a Hong Kong, y no sólo una) sería el paso siguiente más lógico para fomentar el comercio transfronterizo y el propio uso del yuan como una moneda de inversión".

Además, el diputado, que también es corredor de bolsa profesional, señaló que "la gente del sur de China conoce mejor la Bolsa de Hong Kong" que la de Shanghái, que está a más de 1.200 kilómetros, mientras a Shenzhen, desde Hong Kong, se puede ir incluso en metro.

A eso se suma que, dada la cercanía física entre las dos ciudades, "los corredores locales (de Hong Kong) también pueden ir fácilmente a Shenzhen a visitar empresas, y esto podría llevar a un volumen de negocios transfronterizo mayor entre Shenzhen y Hong Kong que el que hay ahora entra Hong Kong y Shanghái".

La puesta en marcha de este primer mecanismo, el 17 de noviembre, y un recorte de los tipos de interés anunciado por el banco central varios días después, coincidió con una rápida racha alcista de las bolsas chinas desde entonces.

El índice general de Shanghái, el indicador de referencia de las bolsas chinas, cerró 2014 con un crecimiento del 51,79 por ciento anual.

Este lunes esa bolsa cerró en 3.350,52 puntos, un nivel que no alcanzaba desde 2009, y por encima, desde diciembre, de la línea psicológica de los 3.000, que no veía desde 2011.

Mostrar comentarios