China protesta ante Rusia por un ataque con disparos a un pesquero chino

  • China expresó su "fuerte descontento" con las autoridades de Rusia a raíz del reciente ataque con disparos de un guardacostas ruso contra un pesquero chino que, según Moscú, faenaba ilegalmente, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 20 jul.- China expresó su "fuerte descontento" con las autoridades de Rusia a raíz del reciente ataque con disparos de un guardacostas ruso contra un pesquero chino que, según Moscú, faenaba ilegalmente, informó la agencia oficial Xinhua.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino Cheng Guoping convocó a un diplomático ruso para expresar el desagrado de Pekín ante el accidente, en el que dos pesqueros chinos, con 36 tripulantes a bordo, fueron detenidos cuando faenaban en aguas próximas a las costas orientales de Rusia.

"China demanda a Rusia que investigue a fondo el incidente e informe de los resultados puntualmente", añadió el viceministro, quien también pidió la liberación de los pesqueros lo antes posible.

Cheng demandó asimismo a las autoridades del país vecino que se aseguren de que los marineros detenidos se encuentran a salvo, "con sus derechos legítimos garantizados" y reciben un trato "humanitario".

Los pesqueros, procedentes de la ciudad oriental china de Weihai, fueron detenidos a principios de esta semana por entrar en la zona económica exclusiva de Rusia, señalaron fuentes del consulado chino en Vladivostok (extremo oriental de Rusia).

Antes de ser detenidos, el guardacostas ruso "Dzerzhinsky" disparó contra uno de los pesqueros, aunque ningún tripulante resultó herido, según informaciones de la prensa de Rusia.

El incidente se suma a los muchos que pescadores chinos han protagonizado en los últimos meses tras pescar en aguas ilegales o el conflicto, aunque en casos anteriores estuvieron involucrados Corea del Sur, Japón, Vietnam o Filipinas, y éste es el primero que implica a Rusia.

Las tensiones marítimas entre China y sus vecinos se están incrementando, especialmente en torno a islas que el régimen comunista se disputa con otras naciones asiáticas, como las Diaoyu/Senkaku (que reclama a Japón), o las Spratly y Paracel, en el Mar de China Meridional.

En éstas últimas, cuya soberanía total o parcial se disputan China y otros países del sureste asiático (Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei), se encuentra actualmente faenando una flota de 30 pesqueros chinos, la mayor del país que ha operado nunca en estas aguas, y cuya presencia se interpreta como una muestra de fuerza por parte de Pekín.

Las operaciones de esta flota están recibiendo una gran atención por parte de los medios chinos, hasta el punto que con ella ha viajado un equipo de la televisión estatal CCTV.

Mostrar comentarios