China quiere duplicar su comercio con Europa del Este en dos años

  • China pretende duplicar en los dos próximos años el volumen de su comercio con los países excomunistas de Europa del Este, anunció hoy en Belgrado el primer ministro chino, Li Keqiang.

Belgrado, 16 dic.- China pretende duplicar en los dos próximos años el volumen de su comercio con los países excomunistas de Europa del Este, anunció hoy en Belgrado el primer ministro chino, Li Keqiang.

En un discurso con motivo de la apertura de la tercera cumbre entre China y los países del Este de Europa en la capital serbia, el dirigente chino precisó que este año el comercio entre las dos partes fue de 60.000 millones de dólares, un 10 por ciento más que el ejercicio anterior.

"Estableceremos un consejo que marcará un nuevo paso y una nueva fase en la cooperación" entre China y dieciséis naciones del centro y este de Europa, afirmó Li.

La cumbre de Belgrado sigue a la de Bucarest del año pasado, en la que Pekín anunció su intención de invertir unos 10.000 millones de dólares en la región.

Con respecto a lo acordado el año pasado, Li destacó que el 80 % de las iniciativas de cooperación pactadas ya se ha cumplido.

El primer ministro chino recalcó "el gran potencial de cooperación en el sector de la infraestructura y el transporte" y abogó por un corredor rápido a través de los Balcanes y otros países del este europeo para acercar China a Europa.

Li informó en ese sentido de un acuerdo entre China, Hungría y Serbia para construir una vía férrea rápida entre Belgrado y Budapest, que podría concluir en dos años.

Asimismo, resaltó el carácter "complementario" de las economías de China y los países del centro y este europeo como países en desarrollo y aseguró que la cooperación con Pekín podría aliviar las grandes presiones que sufren los Estados de la región a causa de la crisis financiera y económica.

"De productor de bienes de consumo, China llega a ser un gran productor de tecnología moderna y ser un mercado grande capaz de atraer productos de calidad del mundo entero, y justamente en ello está la complementariedad de nuestras economías", señaló Li.

Puntualizó que todos los proyectos y planes que se realizarán entre China y la región se harán de acuerdo a la normas y el marco legal de la Unión Europea (UE).

"China apoya una Europa estable y próspera y un euro estable", subrayó el líder chino, quien precisó que Pekín ofrecerá nuevas líneas de crédito por valor de 3.000 millones de dólares.

De los Estados europeos participantes de la cumbre, once son miembros de la UE -Rumanía, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría- y cinco son candidatos a la adhesión (Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia).

"Aunque es invierno, huele a primavera", manifestó Li y agregó: "Debemos esperar una primavera fructífera".

Los mandatarios abordaron también proyectos en las esferas de la energía, la agricultura, la educación, el turismo y la cultura, entre otros.

En el marco de la cumbre hoy se celebró en Belgrado un foro económico de empresarios de la región y chinos con la participación de medio millar de empresas de ambas partes.

Li anunció que la próxima cumbre con los países del centro y este europeo se celebrará en China.

En el ámbito bilateral, la visita de Li es la primera de un jefe del Gobierno chino a Serbia en 28 años.

Se prevé que Li y el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, inauguren esta semana un importante puente en Belgrado, el primero erigido sobre el río Danubio en esta capital en décadas.

Este proyecto, con un valor de 260 millones de dólares, fue financiado en su mayor parte por un crédito chino.

Mostrar comentarios