China registró en febrero su primer déficit comercial en once meses

  • China registró un inesperado déficit comercial de 22.980 millones de dólares en febrero pasado, cuando su volumen de intercambio comercial cayó un 4,8 por ciento interanual y las exportaciones se contrajeron un 11,8 por ciento.

Pekín, 8 mar.- China registró un inesperado déficit comercial de 22.980 millones de dólares en febrero pasado, cuando su volumen de intercambio comercial cayó un 4,8 por ciento interanual y las exportaciones se contrajeron un 11,8 por ciento.

Se trata del primer déficit que registra China en once meses.

Según los datos oficiales que ha proporcionado hoy la Agencia General de Aduanas, que atribuye el descenso al efecto del parón vacacional por el Año Nuevo lunar chino, el volumen total de comercio alcanzó en febrero los 252.180 millones de dólares.

Ello representa un déficit comercial de 22.980 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior logró un superávit de 14.800 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron un 18,1 por ciento, para alcanzar un volumen de 114.100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 19,1 por ciento para situarse en 137.080 millones en febrero.

En enero de este año, la Administración de Aduanas había registrado un aumento de las exportaciones del 10,6 por ciento.

Este organismo matizó que los datos reflejan el efecto del parón en la actividad durante las vacaciones de Año Nuevo, que este año incluyeron la primera semana de febrero.

"El factor del Festival de Primavera causó drásticas fluctuaciones en el porcentaje de crecimiento de este mes, así como en el déficit de este mes", recordó el organismo en un comunicado.

Añadió que en las semanas previas a esta festividad las compañías se centran en enviar sus pedidos al exterior, mientras que inmediatamente después de las vacaciones es mayor la actividad de importación.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones chinas cayeron un 1,6 por ciento interanual, para quedar en un volumen de 321.230 millones de dólares.

Las importaciones crecieron un 10 por ciento interanual, a los 312.340 millones de dólares, durante ese periodo.

El superávit comercial, por su parte, se contrajo un 79,1 por ciento interanual en esos dos meses, para quedar en 8.890 millones de dólares.

Mostrar comentarios