China, satisfecha del acuerdo alcanzado con la UE sobre paneles solares

  • China se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado hoy con la Comisión Europea (CE) que pone fin a la disputa sobre los aranceles impuestos a la importación de paneles solares chinos, sector al que la Unión acusó de competencia desleal.

Pekín, 27 jul.- China se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado hoy con la Comisión Europea (CE) que pone fin a la disputa sobre los aranceles impuestos a la importación de paneles solares chinos, sector al que la Unión acusó de competencia desleal.

El consenso "muestra las actitudes pragmáticas y flexibles de ambas partes" para resolver el asunto, señaló el ministerio de Comercio de China, a través de su portavoz, Shen Danyang, según informó Xinhua.

Shen añadió que este acuerdo conducirá a una relación comercial abierta, cooperativa, estable y sostenible entre su país y la Unión Europea (UE)

Asimismo subrayó que China está dispuesta a promover futuros intercambios con la UE en el campo de la industria fotovoltaica.

El acuerdo se firmó en Bruselas entre la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinarias y Productos Electrónicos de China y la Comisión de la Unión Europea.

En un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, indicó hoy que la UE encontró una "solución amistosa" con China que conllevará a un "nuevo equilibrio en el mercado europeo de los paneles solares a un nivel de precio sostenible".

La Comisión Europea, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban a la industria local, decidió el pasado 4 de junio imponer un arancel del 11,8 % a estos productos.

Además amenazó con aumentar esa tasa hasta un 47,6 por ciento desde el 6 de agosto, de no alcanzarse un consenso con las autoridades chinas.

Más del 90 por ciento de estos productos chinos se venden a otros países, de los cuales siete de cada diez se compran en la Unión Europea, un negocio con un volumen estimado de 21.000 millones de euros.

Mostrar comentarios