China se convierte en el prestamista clave de Ecuador, por su petróleo

  • El deseo de China de garantizarse fuentes de recursos naturales para su industria imparable le ha acercado a Ecuador, del que ha logrado el 50 % de sus envíos actuales de petróleo a cambio de préstamos muy valiosos para un país que no tiene acceso a los mercados de capitales, según los expertos.

César Muñoz Acebes

Quito, 7 jul.- El deseo de China de garantizarse fuentes de recursos naturales para su industria imparable le ha acercado a Ecuador, del que ha logrado el 50 % de sus envíos actuales de petróleo a cambio de préstamos muy valiosos para un país que no tiene acceso a los mercados de capitales, según los expertos.

Hace unos años Estados Unidos recibía tres cuartas partes del crudo de Ecuador, que actualmente produce unos 500.000 barriles por día, pero China, el gigante del este, ha desplazado a la potencia del norte, un reflejo de su presencia cada vez más importante en Suramérica.

Su estrategia es importar insumos de bajo valor agregado, como soja argentina, cobre chileno y hierro peruano, y exportar manufacturas de creciente nivel tecnológico, según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

China ha irrumpido en Ecuador atraída por su petróleo, aunque también por sus minerales, y con una tentadora oferta de liquidez.

Tras la suspensión de pagos de parte de su deuda en 2008, los mercados de capitales se cerraron para el Gobierno de Ecuador, lo que en otras circunstancias le habría obligado a poner freno a su gasto fiscal, ante la escasez de financiación externa.

No obstante, gracias en parte a la entrada en escena de China, el Ejecutivo del presidente Rafael Correa ha podido mantener la aceleración de la inversión.

China le ha facilitado unos 7.270 millones de dólares, entre préstamos y pagos anticipados de petróleo, desde el 2009, una cifra que equivale a aproximadamente el 12 % del producto interno bruto (PIB) del país, aunque ya ha abonado parte de esa deuda.

"Ecuador encontró a alguien que le podía prestar plata rápido, pero yo creo que el costo es alto. Vamos a terminar dependiendo de un solo proveedor y el proveedor probablemente nos ponga las reglas del juego", dijo a Efe Sebastián Oleas, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito.

La tasa del 6,9% del último préstamo, de 2.000 millones de dólares, es, a su juicio, "extremadamente alta".

En comparación, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales prestan fondos a un interés menor, como reconoció el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en una entrevista con la prensa local.

No obstante, señaló que los proyectos en los que se invertirá el dinero tienen rentabilidad de más del 20 %, por lo que "sería una torpeza financiera no hacerlo" por ahorrar "dos o tres puntos de interés".

Además, Ecuador rechaza las condiciones de política económica que imponen entidades como el Fondo Monetario Internacional para recibir sus préstamos.

"En buena hora que China necesite energía y nosotros tengamos esa oferta. Cuando había una dependencia con Estados Unidos no decían nada", dijo hoy a la prensa, por su parte, el Secretario Nacional de Planificación, René Ramírez.

El funcionario planteó la posibilidad de que se acuerden nuevos préstamos con China, pues indicó que "con la producción de petróleo es insuficiente para llegar a los niveles de inversión" que se tienen que hacer.

La empresa estatal Petroecuador se ha comprometido a enviar a China 130 millones de barriles de crudo en seis años, una operación que está vinculada al crédito de 2.000 millones de dólares.

En la práctica el dinero por el crudo se quedará en China como pago de la deuda, según explicó a Efe Luis Calero, un analista petrolero.

Sin embargo, bastarán unos 22 millones de barriles para saldar toda esa obligación, contando con un barril a 90 dólares, por lo que, según Calero, Ecuador tendría margen para pedir prestado el dinero que recibiría por el resto de los envíos de crudo, unos 10.000 millones de dólares.

"El Gobierno está supliendo sus necesidades fiscales, utilizando la venta de petróleo", dijo Calero al alertar del riesgo de sustituir la dependencia de Estados Unidos por la de China.

El alto precio del petróleo, el aumento de la recaudación, el uso de fondos de la Seguridad Social y los préstamos chinos han permitido el aumento del gasto público por parte de Correa, un defensor acérrimo del papel del Estado en la economía.

Así, desde 2007 a 2010 el número de funcionarios públicos subió un 17 %, mientras que el empleo privado cayó un 3 %, según datos oficiales recogidos en un estudio de las Cámaras de Industria y Producción.

Tras la suspensión de pagos del 2008, la deuda de Ecuador asciende a poco más del 14 % de su PIB, según el Banco Central, una tasa baja. "Tenemos la capacidad de endeudarnos", recalcó Ramírez.

Mostrar comentarios