China se plantea dejar operar en Shanghái a fondos de alto riesgo extranjeros

  • China se prepara para permitir, de forma pionera en el país, que fondos de alto riesgo extranjeros puedan operar en Shanghái para atraer capital en yuanes con el que los inversores chinos podrán participar en bolsas de otros países.

Shanghái (China), 18 mar.- China se prepara para permitir, de forma pionera en el país, que fondos de alto riesgo extranjeros puedan operar en Shanghái para atraer capital en yuanes con el que los inversores chinos podrán participar en bolsas de otros países.

Según recoge hoy el diario South China Morning Post, eso será posible mediante el programa de "socios nacionales cualificados y limitados" (QDLP, siglas en inglés), que las autoridades bursátiles locales anunciaron en 2011 y que se espera que pronto se empiece a aplicar para estos instrumentos financieros.

Shanghái ha solicitado al regulador nacional de comercio de divisas la aprobación de una cuota máxima de participación china en fondos de alto riesgo extranjeros equivalente a 5.000 millones de dólares (3.878 millones de euros), que si recibe el visto bueno será repartida entonces en cuotas adjudicadas para cada fondo interesado.

Este paso de Shanghái, capital financiera del país, coincide con su creciente competencia con la zona financiera experimental de Qianhai, en la ciudad cantonesa de Shenzhen (sureste), sede de la segunda bolsa de valores del país y vecina de Hong Kong, donde se trabaja hacia una mayor convertibilidad de la divisa china.

Aún no hay fecha para el inicio del QDLP en Shanghái, pero "se pondrá en marcha más pronto que temprano, ya que las autoridades locales son muy activas en su empuje hacia una mayor liberalización, el QDLP incluido", dijo un responsable de la Oficina de Servicios Financieros de Pudong, la zona económica especial de Shanghái.

Para su funcionamiento será necesario que los fondos de alto riesgo extranjeros que estén interesados se registren ante las autoridades locales, antes de que se les permita cambiar el capital en yuanes recogido en el país a otra divisa con la que invertir en bolsas de otros países.

El sistema, propuesto por el Gobierno de Shanghái, cuyo vicealcalde económico, Tu Guangshao, impulsó el proyecto de que la ciudad sea en 2020 un centro financiero del peso mundial de Londres o Nueva York, busca sobre todo que el QDLP permita fomentar y madurar los propios fondos de alto riesgo chinos, aún incipientes.

Estos instrumentos financieros apenas son conocidos todavía entre los inversores del país, aunque Shanghái espera cambiar esa percepción abriendo sus puertas a fondos internacionales, que sólo podrán invertir el capital reunido en el extranjero y no en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

El yuan sigue sin ser completamente convertible, mientras las entidades extranjeras sólo pueden invertir en las bolsas chinas mediante el programa de inversores institucionales extranjeros cualificados (QFII, en inglés).

Por su parte, los inversores chinos sólo pueden acceder por ahora a las bolsas extranjeras de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos.

China aumentó el año pasado su cuota de inversión extranjera máxima posible mediante el programa QFII, contabilizado en dólares estadounidenses, hasta 80.000 millones de dólares (60.453 millones de euros).

Otro programa similar, iniciado en 2011 y contabilizado en yuanes (RQFII, siglas internacionales), fue aumentado también en 2012 hasta un máximo de 70.000 millones de yuanes (8.491 millones de euros, 11.229 millones de dólares).

Mostrar comentarios