China Telecom se convierte en primera operadora Zona Libre Comercio Shanghái

  • China Telecom se acaba de convertir en la primera operadora de telefonía en ofrecer servicios de telecomunicaciones y acceso a internet en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada en Shanghái en septiembre pasado, según anunció la filial shanghainesa de la compañía.

Shanghái (China), 26 feb.- China Telecom se acaba de convertir en la primera operadora de telefonía en ofrecer servicios de telecomunicaciones y acceso a internet en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada en Shanghái en septiembre pasado, según anunció la filial shanghainesa de la compañía.

China Telecom abrió así la primera oficina de una operadora de telecomunicaciones dentro de la ZPLC, aunque desde octubre pasado ya había puesto en marcha una sucursal provisional para dar servicios de banda ancha para empresas dentro de los límites de la nueva zona.

A partir de ahora, sin embargo, ya está en condiciones de ofrecer "innovación y servicios únicos" que son "diferentes de los de otras regiones" que puede ofrecer dentro del territorio chino.

Aunque la firma no lo detalló, al estar, sobre el papel, la ZPLC ya fuera del territorio chino, en teoría se espera que la conexión a internet no tenga las habituales barreras de censura que hay en el interior del país para el envío y la recepción de datos más allá de las fronteras de la República Popular.

Entre los servicios que China Telecom ofrecerá desde ahora en la ZPLC está la telefonía de cuarta generación (4G-LTE), así como los servicios de comunicaciones para empresas de banda ancha y sus plataformas de pagos en línea y de mensajería instantánea.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció en enero que se permitirá desde este año que la inversión extranjera en empresas mixtas de telecomunicaciones dentro de la ZPLC ascienda hasta una participación del 55 por ciento.

Esta es una de las medidas para facilitar la aprobación y la llegada de inversión extranjera a la ZPLC, con las que se espera liberalizar de forma experimental distintos aspectos del sistema económico y financiero del país, mediante reformas que, de tener éxito, podrían extenderse en el futuro por el territorio chino.

En ese contexto, China está tratando de abrir ahora uno de sus sectores estratégicos controlado hasta ahora por el Estado: el de las telecomunicaciones, en el que se permitirá por primera vez que el capital extranjero pueda llegar a tomar una posición de control, con más de un 50 por ciento de la inversión, en empresas mixtas.

La medida se aplicará a negocios relacionados con internet y el comercio electrónico, como tiendas virtuales de programas y aplicaciones para móviles y tabletas, o negocios de almacenaje de información mediante sistemas de programación en nube.

Además se abrirán cuatro subsectores de telecomunicaciones a la inversión extranjera, en los que sólo se podía participar mediante empresas mixtas hasta en un 50 por ciento: servicios de atención de llamadas, de conexión a internet, de conversación mediante voz a varias bandas y de creación de redes privadas virtuales.

Todos estos subsectores, mientras estén instalados en la nueva zona, podrán dar servicio al resto del mercado chino, con la excepción de las firmas que den servicio de conexión a internet, acaparado por operadoras estatales y controlado por sistemas informáticos de censura en el resto del territorio chino.

Estos nuevos sectores en los que se facilita la inversión foránea, como el almacenamiento y el análisis de datos y el comercio electrónico, están muy relacionados con tecnologías estratégicas que China está tratando de desarrollar, como la computación en nube y la gestión simultánea de cantidades inmensas de información.

Mostrar comentarios