China traslada otra plataforma petrolífera a aguas próximas a Vietnam

  • La Administración de Seguridad Marítima de China anunció el traslado hoy de una segunda plataforma petrolífera cerca de Vietnam, semanas después de que otra acción similar causara graves incidentes diplomáticos entre Pekín y Hanoi.

Pekín, 20 jun.- La Administración de Seguridad Marítima de China anunció el traslado hoy de una segunda plataforma petrolífera cerca de Vietnam, semanas después de que otra acción similar causara graves incidentes diplomáticos entre Pekín y Hanoi.

La nueva plataforma, de 600 metros de eslora, se encontraba próxima a la isla tropical china de Hainan y ha sido trasladada al suroeste, más cerca incluso de la costa vietnamita que la instalación que a principios de mayo causó enfrentamientos entre buques de ambos países y violentas protestas antichinas en Vietnam.

La decisión se produce un día después de un intento de limar asperezas entre ambos países, durante la visita oficial a Vietnam del consejero de Estado chino Yang Jiechi, quien se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Pham Binh Minh, aunque ambas partes no consiguieron limar diferencias en torno al contencioso.

Preguntada hoy por la nueva plataforma, la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying aseguró en rueda de prensa que ésta ha sido trasladada a una zona que sigue dentro de las aguas territoriales del gigante asiático.

"Si alguien quiere hacer algo en el umbral de su casa, el resto no debería hacer segundas lecturas", aseguró Hua ante la posibilidad de que la medida vuelva a desatar el sentimiento antichino en Vietnam.

A principios de mayo, tras choques entre barcos vietnamitas que intentaban impedir la instalación de la primera plataforma, se produjeron en diversas ciudades vietnamitas manifestaciones antichinas en las que fueron atacadas empresas extranjeras (no sólo de China) y hubo al menos cuatro muertos.

Ayer, jueves, al conocerse en Vietnam el traslado de la segunda plataforma, se produjo un conato de nueva manifestación contra China en la capital, Hanoi, aunque fue rápidamente dispersado por la policía, que retuvo a dos participantes.

Las plataformas, especialmente la instalada en mayo, se encuentran próximas a las Islas Paracel, que China controla desde que en los años 70 ganara una batalla naval contra Vietnam del Sur, aunque Hanoi las sigue reclamando desde hace décadas.

A este conflicto marítimo se unen los que China tiene con Japón por las islas Senkaku/Diaoyu y con varios países del sureste asiático, especialmente Filipinas, por el archipiélago de las Spratly, unos contenciosos en los que en los últimos meses EEUU se ha pronunciado a favor de los rivales de Pekín.

Los conflictos se producen en los mares Meridional y Oriental de China, donde hay ricos recursos pesqueros y se cree que también hay grandes yacimientos de petróleo y gas inexplorados.

Mostrar comentarios