China urge a Japón a detener el envío de una comitiva a las islas disputadas

  • China urgió hoy a Japón a "parar inmediatamente" sus planes de enviar una comitiva política a las islas Diaoyu, que ambos países se disputan, después de que esta semana se elevara la tensión por la detención de 14 activistas chinos que desembarcaron en el archipiélago.

Pekín, 18 ago.- China urgió hoy a Japón a "parar inmediatamente" sus planes de enviar una comitiva política a las islas Diaoyu, que ambos países se disputan, después de que esta semana se elevara la tensión por la detención de 14 activistas chinos que desembarcaron en el archipiélago.

Así lo aseguró hoy la agencia oficial Xinhua, que añadió que China ha presentado una queja formal a Japón al considerar que sus planes buscan minar su soberanía sobre las islas, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

"Cualquier acción unilateral que tome Japón sobre las islas Diaoyu es ilegal e inválida, y no cambiará el hecho de que son parte inherente del territorio nacional", añadió Qin.

Algunos políticos japoneses han anunciado sus planes de ir este sábado a las islas para honrar la memoria de los caídos en la II Guerra Mundial.

Precisamente, las tensiones comenzaron el pasado miércoles, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en ese conflicto bélico, al desembarcar los 14 activistas chinos en el archipiélago.

El grupo, que pertenece al llamado Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu, partió del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero con destino a las islas, donde fue detenido por la Guardia Costera nipona y la policía provincial de Okinawa.

Después de que Japón anunciara su liberación, los primeros siete activistas llegaron ayer, viernes, a Hong Kong, mientras se espera el regreso inminente del resto.

La detención de los activistas desató varias protestas frente a las legaciones niponas en algunas ciudades de China, entre ellas Pekín y Shanghái, que continuaron hoy en Xian (provincia noroccidental de Shaanxi) y en la capital, aunque no congregaron a muchos ciudadanos.

Según analistas consultados hoy por el diario South China Morning Post (SCMP), la acción de los activistas contó con el apoyo de Pekín, que vio en la iniciativa una oportunidad de reavivar el espíritu nacionalista chino.

La disputa por las islas (Diaoyu para China, Senkaku para Japón) coincide con la celebración este año del 40 aniversario de la normalización de los lazos entre ambos países.

En años anteriores, Japón ha detenido a pescadores que faenaban en aguas cercanas a ese archipiélago, lo que desató graves tensiones diplomáticas, la peor de ellas en 2010.

Mostrar comentarios