China y Ecuador en "diálogos avanzados" para concretar acuerdos petroleros

  • China y Ecuador están en "conversaciones avanzadas" para concretar acuerdos petroleros, particularmente, el de la Refinería del Pacífico, la más grande del Pacífico Sur, señaló el canciller Ricardo Patiño en su último día de visita oficial en China.

Pekín, 20 nov.- China y Ecuador están en "conversaciones avanzadas" para concretar acuerdos petroleros, particularmente, el de la Refinería del Pacífico, la más grande del Pacífico Sur, señaló el canciller Ricardo Patiño en su último día de visita oficial en China.

El político ecuatoriano enfatizó además que su Gobierno ve "con muy buenos ojos" la concreción de acuerdos de cooperación e inversión china en explotación petrolera y de recursos mineros.

En declaraciones a Efe, dijo que valora "los resultados de su visita, y enfatizó que "es un balance muy positivo", detallando que en conversaciones con las autoridades de comercio de China se ha logrado avanzar para permitir el ingreso de productos de oferta exportable ecuatoriana al gigante asiático.

Asimismo, indicó que durante el viaje ha invitado a los empresarios chinos "a conocer las potencialidades de su país y participar en el cambio de su matriz productiva" con, por ejemplo, la inversión en el procesamiento e industrialización de los bienes primarios ecuatorianos, como el banano o el camarón, que "tienen la más alta calidad en el mundo", dijo.

Patiño aseveró también que China está interesada en desarrollar un proyecto de minas de oro en su país y que actualmente al menos 60 empresas chinas vienen trabajando en Ecuador en minería, infraestructura o petróleo.

"Nuestro país tiene ingentes recursos naturales y la necesidad de construir una infraestructura pública indispensable. Estamos a la expectativa de que empresas y financiamiento chino lleguen pronto", apuntó.

Durante su visita, también conversó con las autoridades chinas para desarrollar un diálogo entre técnicos de ambas partes para una eventual negociación de un acuerdo comercial para el desarrollo.

Además, se firmó un convenio de servicios aéreos entre ambos países para utilizar 14 frecuencias semanales, como la primera fase para que las compañías aéreas de ambas partes inicien vuelos de conexión entre los dos países.

"Éste es el paraguas para permitir que cualquier línea aérea que vaya a China, si hace un estudio de mercado adecuado, establezca sus rutas con nuestro país. Podrían utilizar códigos compartidos que permitirían el acceso, a través de las líneas ecuatorianas, a otras ciudades latinoamericanas como Lima, Bogotá, o Sao Paulo", explicó.

"La carretera está lista, lo que tiene que ponerse es el carro para andar en ella", agregó.

Por otro lado, acerca de uno de los temas centrales para su país, impulsar el turismo hacia Ecuador, contó que para promover el flujo de turistas chinos ha propuesto medidas concretas.

Entre ellas, reducir los requisitos para los visados y flexibilizar las normas para que las agencias de viajes chinas puedan llevar turistas chinos individualmente, y no sólo en grupo.

Su país espera también difundir "sus maravillas" a través de documentales promocionados por medios chinos y promocionarlo entre los más de 90 millones de chinos que se espera que este año salgan de viaje al exterior.

"Sería de mucha importancia para la economía ecuatoriana y también para afianzar la cultura entre China y el Ecuador", señaló.

Por último, afirmó que hoy se logró extender el acuerdo cultural y educativo que existe entre los dos países por tres años con la intención de acompañarlo luego con más becas por parte de China.

"Por ahora, el Gobierno ecuatoriano ha dado una gran prioridad y está financiando con sus propios recursos becas para estudios en las mejores universidades del mundo", destacó.

Actualmente, según cifras ecuatorianas, hay unos 150 ecuatorianos que están estudiando en China, la mayor parte con becas del Gobierno ecuatoriano.

Mostrar comentarios