China y Grecia noquean a la bolsa, que cierra en mínimos de mes y medio

  • La bolsa española ha arrancado la semana con malas noticias. Y es que la revisión a la baja del crecimiento económico de China para este año, los rumores de que Grecia podría necesitar un tercer rescate y las dudas en Wall Street han lastrado al Ibex, que cierra con pérdidas del 1,28% y en los 8.453,50 puntos, el nivel más bajo desde el 18 de enero.
El Ibex cede un 1,28% y lidera las pérdidas en Europa, lejos de los 8.500 puntos
El Ibex cede un 1,28% y lidera las pérdidas en Europa, lejos de los 8.500 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha empezado la semana con el pie izquierdo. Y es que hoy se han unido varias noticias negativas, imposibles de digerir para los inversores.

Al final, el principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con descensos del 1,28% y en los 8.453,50 puntos, el nivel más bajo que ha marcado el selectivo en un mes y medio. Concretamente, desde el pasado 18 de enero, cuando cerró en los 8.420,70 enteros.

Las pérdidas de hoy, además, han convertido al Ibex en el peor indicador de todo el Viejo Continente, donde las caídas han sido mucho más moderadas y no han superado, en ningún caso, el 1%.

Pero, ¿qué ha pasado hoy que justifique estos números rojos? Esta tendencia bajista está relacionada con tres protagonistas: China, Grecia y Wall Street.

En primer lugar, la segunda economía del mundo ha confirmado hoy que prevé que su PIB crezca un 7,5% en 2012, menos de lo previsto y el dato más débil de los últimos ocho años. Una noticia que no ha sentado nada bien a los mercados internacionales.

Además, los problemas de Grecia han vuelto a estar sobre la mesa, después de que este fin de semana saltara el rumor de que necesita un tercer rescate. Y todo ante el temor de la 'troika' de que el país no pueda financiarse en los mercados a partir de 2015.

Pero todavía hay más. El país heleno sigue negociando con sus bancos acreedores la quita de la deuda, un acontecimiento que está captando la atención del mercado.

Por último, la gota que ha colmado el vaso ha sido el mal arranque semanal de Wall Street, donde los principales índices se están dejando en torno a medio punto en dos primeras horas de sesión.

Con todo, y a pesar del mal comportamiento de la bolsa, el euro ha ganado terreno al dólar a lo largo del día, hasta terminar en 1,323 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha repuntado, aunque se mantiene por debajo del 5%; en tanto que la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente hasta los 314 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en números rojos, incluyendo los pesos pesados del selectivo. Por ejemplo, Repsol ha caído un 2,3%; Banco Santander, un 2,04%; BBVA, un 1,76%; Iberdrola, un 0,67%, y Telefónica, el 0,58%.

No obstante, los más castigados han sido Abengoa, que se ha desplomado un 4,2%; Gamesa, que ha perdido un 4%; ArcelorMittal, que ha perdido un 3,8%; y Sacyr, que se ha dejado un 3,5%. En cambio, Indra se ha disparado un 4% y los supermercados DIA han repuntado un 1,5%.

Mostrar comentarios