Chinchilla ratifica en Cali respeto de Costa Rica por las "reglas del juego"

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ratificó hoy en Cali, ante los participantes en el primer Encuentro Empresarial paralelo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el respeto de su país por las "reglas del juego" como una "economía abierta".

Cali (Colombia), 23 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ratificó hoy en Cali, ante los participantes en el primer Encuentro Empresarial paralelo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el respeto de su país por las "reglas del juego" como una "economía abierta".

Precisamente ayer, en la víspera de la cumbre, Chinchilla firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, un acuerdo que coloca a Costa Rica a un paso de entrar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno y unirse así a los cuatro fundadores del organismo: Colombia, Chile, México y Perú.

Ante un auditorio formado por 400 empresarios de grandes firmas americanas, españolas y hasta japonesas, y acompañada de los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, justificó su deseo de pertenecer a este bloque.

Chinchilla argumentó que la Alianza del Pacífico no es un mecanismo de integración al que no hay que adherirse por proximidad geográfica ni por necesidades políticas, sino porque en su seno "se cree en las reglas del juego".

Y es que los países miembros y fundadores de la Alianza del Pacífico son partidarios de las políticas de libre comercio que favorecen la inversión extranjera y buscan una integración total de bienes, personas, capitales y servicios con proyección internacional, y en especial con la vista puesta en Asia.

Asimismo, la mandataria costarricense resaltó el buen momento económico que atraviesa su país, que, en medio de la actual crisis internacional, "ha logrado retomar tasas de crecimiento que oscilan entre el 5 y el 4 % con una impresionante diversificación de mercados y oferta exportadora", sobre todo centrada en tecnología.

Destacó sus esfuerzos en innovación, competitividad, desarrollo humano y en fortalecer la institucionalidad, porque el Gobierno de Costa Rica entiende que "el potencial sólo puede aprovecharse cuando jugamos con reglas claras en el marco de la inserción global, procurando tener acceso a las oportunidades del mundo".

"Es muy claro que aquellas economías que logran aprovecharse más y de manera más inteligente de la inserción de los distintos mercados son las que más oportunidades tienen de crecer y generar bienestar", concluyó la mandataria, al enviar un mensaje de confianza a los posibles futuros inversores en Costa Rica.

Mostrar comentarios