Chinchilla resalta avances de su Gobierno en competitividad y economía

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó hoy los logros de su administración, especialmente en competitividad y crecimiento económico, y advirtió del riesgo que supone para el país el déficit fiscal.

San José, 1 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó hoy los logros de su administración, especialmente en competitividad y crecimiento económico, y advirtió del riesgo que supone para el país el déficit fiscal.

La mandataria expuso hoy durante cerca de una hora ante el Congreso su segundo informe anual de labores, como es tradición cada 1 de mayo, día en que también se elige el directorio legislativo para los próximos 12 meses.

"Pese a un escenario internacional aún adverso, hemos logrado amortiguar el impacto de los últimos eventos desfavorables y retomar un crecimiento (económico) sostenido", expresó Chinchilla.

La mandataria subrayó que el año pasado la economía de este país de 4,3 millones de habitantes creció un 4 %, se generaron 90.000 empleos, el turismo aumentó un 5 % y las exportaciones un 12 % con lo que alcanzaron su máximo histórico.

"Además, logramos reducir la inflación, llevándola al nivel más bajo de los últimos cuarenta años (4,7 %). El resultado ha sido una mejor capacidad de compra para las familias costarricenses", manifestó.

Chinchilla afirmó que para los cuatro años que comprenden su periodo, el Gobierno habrá invertido 6.400 millones de dólares en infraestructura como carreteras, un nuevo puerto en el Caribe y mejoras aeroportuarias, obras que están dando sus primeros pasos.

La mandataria reconoció que el mayor problema de su Gobierno ha sido el déficit fiscal, que ronda el 5 % del producto interno bruto (PIB) y ante lo que ha impulsado una reforma tributaria que pretende recaudar un 1,5 % del PIB.

La reforma fue aprobada en el primero de dos debates por el Congreso, pero en abril pasado la Sala Constitucional del Supremo encontró fallos en la tramitación legislativa por lo que anuló en su totalidad el proceso llevado a cabo.

Chinchilla dijo que el 45 % de los gastos del Estado se cubren con endeudamiento y que "de no enderezar el curso", para el 2017 la deuda bruta del país alcanzará el 60% del PIB.

Otros logros fueron el presupuesto del 7 % del PIB asignado a educación, la cifra más alta en la historia, y en materia de Seguridad se llegó a un total de 14.000 policías en servicio, también un récord para el país.

Chinchilla cumplirá dos años de mandato el próximo 8 de mayo en medio de una drástica caída en su popularidad, pues según la última encuesta de la firma Unimer publicada la semana pasada, la mandataria solo tiene un 17 % de aprobación.

La popularidad de la mandataria ha venido en picado en el último año, periodo consumido por la reforma fiscal y en el que se destaparon varios escándalos de evasión de impuestos en su gabinete.

Mostrar comentarios