Chipre busca limitar el muy probable rescate para sus bancos

  • El gobierno de Chipre busca medidas que limiten el rescate financiero que se espera pida a los socios europeos para recapitalizar su banca, objetivo que debe cumplir antes del próximo día 30 y para el cual necesita un mínimo de 1.800 millones de euros.

Flora Alexandrou

Nicosia, 21 jun.- El gobierno de Chipre busca medidas que limiten el rescate financiero que se espera pida a los socios europeos para recapitalizar su banca, objetivo que debe cumplir antes del próximo día 30 y para el cual necesita un mínimo de 1.800 millones de euros.

Todo apunta a que Chipre se convertirá el próximo 1 de julio en el primer país que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) tras haber solicitado una ayuda financiera a sus socios comunitarios.

Ante este desafío, el Ejecutivo del presidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, ha planteado su táctica en tres ejes, según los analistas.

El primero, solicitar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un rescate sólo para su sector bancario, en particular para Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera de Chipre y la más expuesta a la crisis de deuda de Grecia.

En este sentido, el Gobierno aprobó en mayo pasado la inyección de 1.800 millones de euros al Laiki Bank, lo que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la República de Chipre, aunque no cuenta con los fondos necesarios para ello.

En segundo lugar, según informaciones no oficiales, el gobierno, ante la falta de liquidez, optaría por un préstamo bilateral, de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, que probablemente obtendría de Rusia.

Sería la segunda vez que Chipre se dirige a Moscú para pactar un crédito bilateral, tras el obtenido el año pasado por valor de 2.500 millones de euros.

Varios analistas han destacado que el crédito ruso podría permitirle a Chipre negociar mejores condiciones para obtener ayuda de los socios europeos, dado que los grecochipriotas temen tener que aceptar severas medidas de ahorro semejantes a las impuestas a los griegos.

Como tercer eje, Nicosia aspira a adoptar un nuevo paquete de ahorro, de entre 150.000 y 200.000 euros, para poder cerrar 2012 con un déficit por debajo del 3 por ciento, ligeramente inferior al 3,4 por ciento previsto actualmente.

"Se trata de medidas centradas en corregir errores, medidas que son aceptadas por las organizaciones sindicalistas y que no afectan a los trabajadores", dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou.

Los nuevos ajustes, una vez aprobados, se sumarán a las medidas de ahorro adoptadas el año pasado, como la congelación de las pensiones, recortes de los salarios de los funcionarios y una subida del IVA de dos puntos.

Esas medidas de austeridad y el agravamiento de la situación en la vecina Grecia ya han elevado la tasa de desempleo del país isleño hasta un 10,1 por ciento, cuando hace tan sólo cuatro años era del 3,8 por ciento.

Mostrar comentarios