Chipre confía en que "afrodita" se convierta en su panacea energética

  • Un año y medio después del primer hallazgo de gas en sus aguas territoriales, Chipre espera que las buenos augurios se cumplan y que el nuevo yacimiento "Afrodita" esconda un tesoro gasístico más abundante que el que los expertos calcularon en un principio.

Flora Alexandrou

Nicosia, 7 jun.- Un año y medio después del primer hallazgo de gas en sus aguas territoriales, Chipre espera que las buenos augurios se cumplan y que el nuevo yacimiento "Afrodita" esconda un tesoro gasístico más abundante que el que los expertos calcularon en un principio.

Una suerte de panacea energética, de alto valor geopolítico y económico, que de confirmarse llevaría al país a la senda de la autosuficiencia en 2018 y a la de exportación de gas a Europa y Asia en 2019, y que es vista con reticencia por su vecino turco ya que le acerca a Israel.

"Esperamos encontrar por los menos 10 billones de pies cúbicos" en el "Bloque 12" -también llamado "Afrodita"-, explicó a Efe el vicepresidente de la Compañía Nacional de Hidrocarburos de Chipre(KRETYK), Solon Kassinis.

Kassinis confirmó que la plataforma de la compañía estadounidense Noble Energy inició este viernes sus trabajos de evaluación y que el objetivo de los mismos es descubrir hasta dónde se extiende el yacimiento y precisar su valor.

Para ello se hará una nueva perforación, que esta vez tratará de profundizar hasta los 5.607 metros, unos 500 metros más que la vez pasada, explicó.

La noticia del hallazgo de gas en aguas territoriales de Chipre la dio en diciembre de 2011 la empresa estadounidense Noble, a la que Nicosia había concedido cuatro años permisos de prospección en el área denominada "Afrodita", que cubre unos 103,6 kilómetros cuadrados.

Según aquel primer cálculo, en el yacimiento había no menos de 7 billones de pies cúbicos de gas.

Esta semana, la plataforma de la Nobel -ENSCO 5006- ancló a unos 160 kilómetros del puerto de Limassol, y allí permanecerá durante los próximos dos o tres meses.

En cuanto a los plazos manejados, se calcula que el proceso de confirmación de las reservas pueda finalizar en el primer trimestre de 2014.

Después, Chipre tendría que esperar al tercer trimestre de 2018 para abastecerse a través del bloque 12 y a principios de 2019 para comenzar a exportar.

De ser ciertos los augurios, Chipre, además de garantizarse parte de la autosuficiencia energética, podría convertirse en suministrador tanto de la Unión Europea (UE) como de ciertos países de Asia, cree Kassinis.

"La importancia de Chipre es grande, pues puede llegar a estar en condiciones de abastecer tanto a Europa como llegar hasta Asia", subraya.

Al hilo de este argumento, el experto recalca que entre las compañías energéticas con las que se firmaron este año contratos de exploración y explotación de gas está la surcoreana Kogas.

"Kogas es la mayor empresa a nivel internacional en la compra de gas licuado y le interesa encontrar nuevas fuentes para Corea", agrega Kassinis antes de argumentar que tanto Corea, como Japón y China "tienen sed de gas natural".

Además, el Gobierno de Chipre firmó en enero con la compañía energética italiana Eni y la surcoreana Kogas sendos contratos para la exploración y explotación de los bloques 2, 3 y 9, es decir un 80% para ambas, mientras que los bloques 10 y 11 se los adjudicó la francesa Total.

A este respecto, Kassinis indicó que en el bloque 10, Total tiene previsto no solo explotar gas, sino explorar si existe petróleo, como se cree.

Con todo, los expertos calculan que en los 6 bloques ya asignados se halla una cantidad quizás 5 a 6 veces mayor de lo que contienen las reservas de "Afrodita", es decir hasta 42 billones de pies cúbicos, partiendo de los cálculos iniciales.

Kassinis va más allá, y opina que en toda la zona económica exclusiva de Chipre (ZEE), es decir en los 13 bloques que la componen, se halla por lo menos una cantidad de 60 billones de pies cúbicos.

En medio de tanto regocijo chipriota, solo Turquía - que tutela la República turca del Norte de Chipre, no reconocida internacionalmente, e impide la reunificación de la isla- observa el hallazgo con reticencia.

A ello se unen también las conexiones que se comienzan a tejer con Israel, que en 2010 halló el mayor yacimiento de gas descubierto en alta mar en la última década, y que colinda con "Afrodita".

En este contexto, ambos países firmaron en 2010 en Nicosia un convenio para establecer la demarcación de la frontera marítima y de las zonas económicas exclusivas de ambos Estados, algo que también ha irritado a Ankara, que mantiene ocupado el norte de Chipre desde 1974.

Los medios grecochipriotas se hacen eco, con frecuencia, de las "molestias" por parte de buques turcos en las cercanías de la zona económica exclusiva de la República de Chipre, aunque los expertos creen que Turquía no desea provocar incidentes, de momento, para no polemizar con la UE.

Mostrar comentarios